Avisar de contenido inadecuado

LA VIDA DE HENRY MARTIN...EL GRAN MISIONERO EN LA INDIA.SERIE HEROES DE LA FE CRISTIANA

{
}

LA VIDA DE HENRY MARTYN

SEÑOR, QUIERO ARDER HASTA CONSUMIRME ENTERAMENTE POR TI

1781 – 1812

Arrodillado en una playa de la India, Henry Martyn derramaba su alma ante el SEÑOR  y oraba: “Amado Señor, yo también andaba en el país lejano; mi vida ardía en el pecado....quisiste que yo regresase, ya no más un tizón para extender la destrucción, sino una antorcha que resplandezca por ti (Zacarías 3:2) ¡Heme aquí entre las tinieblas más densas, salvajes y opresivas del paganismo. Ahora, Señor quiero arder hasta consumirme enteramente por ti!”


El intenso ardor de aquel día siempre motivó la vida de ese joven misionero . Se dice que su nombre es: “el nombre más heroico que adorna la historia de la Iglesia de Inglaterra, desde los tiempos de la reina Isabel”. Sin embargo, aun entre sus compatriotas, él no es muy conocido.
Su padre era de físico endeble. Después que él murió, los cuatro hijos, incluyendo Henry, no tardaron en contraer la misma enfermedad de su padre, la tuberculosis. Con la muerte de su padre, Henry perdió el intenso interés que tenía por las matemáticas y más bien se interesó grandemente en la lectura de la Biblia.
Se graduó con honores más altos de todos los de su clase. Sin embargo, el Espíritu Santo habló a su alma: “Buscas grandes cosas para ti, pues no las busques.”
Acerca de sus estudios testificó: “Alcancé lo más grande que anhelaba, pero luego me desilusioné al ver que sólo había conseguido una sombra.”
Tenía por costumbre levantarse de madrugada y salir a caminar solo por los campos para orar y  tener  comunión íntima con Dios. El resultado fue que abandonó para siempre sus planes de ser abogado, un plan que todavía seguía porque “no podía consentir en ser pobre por el amor de Cristo”.
Al escuchar un sermón de un misionero sobre “El lamentable estado perdido de los paganos”, resolvió entregarse a la vida misionera.
Al conocer la vida de sacrificio y abnegada del misionero Guillermo Carey, dedicaba a su gran obra en la India, se sintió guiado a trabajar en el mismo país.

PASION POR GANAR  LAS  ALMAS 


El deseo de llevar el mensaje de salvación a los pueblos que no conocían a Cristo, se convirtió en su gran pasión  y era un fuego inextinguible en su alma después que leyó la biografía de David Brainerd, quien murió siendo aún muy joven, a la edad de veintinueve años.Este joven misionero   habia dedicado su vida a llevar   la palabra de Dios a los  indios apaches del oeste americano y habia logrado en pocos años miles de conversiones..(lee mas de su vida en este blog)
Brainerd consumió toda su vida en el servicio del amor intenso que profesaba a los pieles rojas de la América del Norte.
Henry Martyn se dio cuenta de que, como David Brainerd, él también disponía de poco tiempo de vida para llevar a cabo su obra,pues estaba muy debilitado por la enfermedad... y se encendió en él la misma pasión de gastarse enteramente por Cristo en el breve espacio de tiempo que le restaba. Sus sermones no consistían en palabras de sabiduría humana, sino que siempre se dirigía a la gente, como “un moribundo, predicando a los moribundos”.
A Henry Martyn se le presentó un gran problema cuando la madre de su novia, Lidia Grenfel, no consentía en el casamiento porque él deseaba llevar a su esposa al extranjero. Henry amaba a Lidia y su mayor deseo terrenal era establecer un hogar y trabajar junto con ella en la mies del Señor. Acerca de esto él escribió en su diario lo siguiente: “Estuve orando durante hora y media, luchando contra lo que me ataba...Cada vez que estaba a punto de ganar la victoria, mi corazón regresaba a su ídolo y, finalmente, me acosté sintiendo una gran pena y un gran dolor.”
Entonces se acordó de David Brainerd, el cual se negaba a si mismo todas la comodidades , caminaba grandes distancias solo en el bosque, pasaba días sin comer, y después de esforzarse así durante cinco años volvió,enfermo y  tuberculoso, para fallecer en los brazos de su novia, Jerusha, hija del famoso predicador ... Jonatan Edwards.
Por fin que Henry Martyn también ganó la victoria, obedeciendo al llamado a sacrificarse por la salvación de los perdidos. Al embarcarse, en 1805, para la India, escribió:

“Si vivo o muero, que Cristo sea glorificado por la cosecha de multitudes para EL”

A bordo del navío, al alejarse de su patria, Henry Martyn lloró como un niño. No obstante, nada ni nadie podían desviarlo de su firme propósito de seguir la dirección divina. El también era un tizón arrebatado del fuego, por eso repetidamente decía: “Que yo sea una llama de fuego en el servicio divino.”

Después de una travesía de nueve largos meses a bordo y cuando ya se encontraba cerca de su destino, pasó un día entero en ayuno y oración. Sentía cuán grande era el sacrificio de la cruz y cómo era igualmente grande su responsabilidad para con los perdidos en la idolatría que sumaban multitudes en la India.
Siempre repetía: “Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra” (Isaías 62:6,7).
La llegada de Henry Martyn a la India, en el mes de abril de 1806, fue también en respuesta a la oración de otros. La necesidad era tan grande en ese país, que los pocos obreros que habían allí se pusieron de acuerdo en reunirse en Calcuta de ocho en ocho días, para pedir a Dios que enviase un hombre lleno del Espíritu Santo y de poder a la India. Al desembarcar Martyn, fue recibido alegremente por ellos, como la respuesta a sus oraciones.
Es difícil imaginar el horror de la tinieblas en que vivía ese pueblo, entre el cual fue Martyn a vivir.
Un día, cerca del lugar donde se hospedaba, oyó una música y vio el humo de una pira fúnebre, acerca de las cuales había oído hablar antes de salir de Inglaterra.Las llamas ya comenzaban a subir del lugar donde la viuda se encontraba sentada al lado del cadáver de su marido muerto. Martyn, indignado, se esforzó para evitar que  quemaran a la mujer viva,  pero no pudo conseguir salvar a la pobre mujer víctima de las falsas creencias del paganismno.

En otra ocasión fue atraído por el sonido de címbalos a un lugar donde la gente rendía culto a los demonios. Los adoradores se postraban ante un ídolo, obra de sus propias manos, ¡al que adoraban y temían! Martyn se sentía “realmente en la vecindad del infierno”.

Rodeado de tales escenas, él se esforzaba más y más, incansablemente, día tras día en aprender la lengua. No se desanimaba con la falta de fruto de su predicación, porque consideraba que era mucho más importante traducir las Escrituras y colocarlas en las manos del pueblo.

Con esa meta fija en su mente perseveraba en la obra de la traducción, perfeccionándola cuidadosamente, poco a poco, y deteniéndose de vez en cuando para pedir el auxilio de Dios.Para pedirle  ayuda y nuevas fuerzas.


LA BIBLIA ES UN TESORO QUE ELLOS NO POSEEN!!!!


Cómo ardía su alma en el firme propósito de dar la Biblia al pueblo, se ve en uno de sus sermones, conservado en el Museo Británico, y que copiamos a continuación

“Pensé en la situación triste del moribundo, que tan sólo conoce bastante de la eternidad como para temer a la muerte, pero no conoce bastante del Salvador como para vislumbrar el futuro con esperanza. No puede pedir una Biblia para aprender algo en que afirmarse, ni puede pedir a la esposa o al hijo que le lean un capítulo para consolarlo. ¡La Biblia, ah, es un tesoro que ellos nunca poseyeron! Vosotros que tenéis un corazón para sentir la miseria del prójimo nosotros que sabéis cómo la agonía del espíritu es más cruel que cualquier sufrimiento del cuerpo, vosotros que sabéis que está próximo el día en que tendréis que morir. ¡OH, dadles aquello que será un consuelo a la hora de la muerte!”


Para alcanzar ese objetivo, de dar las Escrituras a los pueblos de la India y de Persia, Martyn se dedicó a la traducción de día y de noche, en sus horas de descanso y mientras viajaba.
No disminuía su marcha ni cuando el termómetro registraba el intenso calor de 50º, ni cuando sufría de fiebre intermitente, ni debido a la gravedad de la peste blanca que ardía en su pecho. Igual que David Brainerd, cuya biografía siempre sirvió para inspirarlo, Henry Martyn pasó días enteros en intercesión y comunión con su “amado, su querido Jesús”.
“Parece”, escribió él, “que puedo orar cuanto quiera sin cansarme. Cuán dulce es andar con Jesús y morir por EL...” Para él la oración no era una mera formalidad, sino el medio de alcanzar la paz y el poder de los cielos, el medio seguro de quebrantar a los endurecidos de corazón y vencer a los adversarios. Seis años y medio después de haber desembarcado en la India, a la edad de 31 años, cuando emprendía un largo viaje, falleció.
Separado de los hermanos, del resto de la familia, rodeado de enemigos y  perseguidores, y su novia esperándolo en Inglaterra, fue enterrado en un lugar desconocido.
¡Fue muy grande el ánimo, la perseverancia, el amor y la dedicación con que trabajó en la mies de su Amado Señor! Su celo ardió hasta consumirlo en ese corto espacio de seis años y medio. Nos es imposible apreciar cuán grande fue la obra que realizó en tan pocos años.

SU OBRA DE TRADUCCION DE LA BIBLIA.

Además de predicar, logró traducir parte de las Sagradas Escrituras a las lenguas de una cuarta parte de todos los habitantes del mundo.
El Nuevo Testamento en indí, indostaní y persa, y los evangelios en judaico-persa son solamente una parte de sus obras.Una monumental obra que ha bendecido a  millonesde almas...
Cuatro años después de su muerte nació la  gran predicadora  Fidelia Fiske en la tranquilidad de Nueva Inglaterra. Cuando todavía estudiaba en la escuela, leyó la biografía del misionero  Henry Martyn. Impactada  por  esa biografia ella anduvo cuarenta y cinco kilómetros de noche, bajo violenta tempestad de nieve, para pedir a su madre que la dejase ir a predicar el evangelio a las mujeres y   les habló del amor de Jesús, hasta que el famoso Avivamiento en Oroomiah se convirtió en otro Pentecostés. Si Henry Martyn, que entregó todo para el servicio del Rey de Reyes, pudiese hoy visitar la India y Persia, cuán grande sería la obra que encontraría, obra realizada por tan gran número de fieles hijos de Dios, en los cuales ardió el mismo fuego encendido por la lectura de la biografía de ese gran  precursor héroe de la  fe.

HENRY MARTYN (1781-1812) BIOGRAFIA EXTENDIDA

Henry Martyn

La carrera misionera de Henry Martyn fue comparativamente corta en el tiempo, pero altamente fructífera en resultados. 

Nació en Truro, Cornwall, (Inglaterra) en 1781 y a la edad de siete años comenzó a asistir a la escuela de su pueblo natal hasta los dieciséis años, cuando fue enviado a Cambridge.

ALUMNO AVENTAJADO

De este  joven alumno cristiano  se decía que era el alumno que "no perdía ni una hora", por eso no es sorprendente que alcanzara las mejores notas de su clase y llegara a ser senior wrangler, que era el título que se daba anualmente en la Universidad al que ganaba la competición para resolver problemas matemáticos (Wranglin es una expresión de los universitarios británicos que indica la resolución de problemas matemáticos).

 INFLUENCIAS POSITIVAS EN SU VIDA 

Pero, además, Henry poseía una considerable facilidad para los idiomas. Bajo el ministerio de Charles Simeon abandonó su intención de dedicarse a las leyes y en su lugar tomó la decisión de ser misionero. Además de la influencia de Simeon, la lectura del diario del joven misionero  David Brainerd y otros libros similares, hicieron una mella profunda para definir la vocación de Henry Martyn. Por algún tiempo parecía que las puertas estaban cerradas, pero por fin se le ofreció un trabajo en la  capellanía al servicio de la Compañía de las Indias Orientales.

HACIA LA INDIA

El día 17 de julio de 1805 zarpó para la India y ya en el mismo barco el joven misionero se afanaba por ser de ayuda a los soldados y resto de LOS PASAJEROS. El 22 de abril del año siguiente llegaron al puerto de Madrás desde donde se dirigieron a Dinapore, lugar de su destino. Aquí pasó tres años predicando el evangelio con fuerza y gran dedicación  a las tropas y oficiales del gobierno, civiles y militares, con encendido celo y renovado fervor.

Pero su corazón no era exclusivo para los europeos, sino que no perdía oportunidad de evangelizar  y   instruir a los nativos en las verdades de la fe cristiana. También tenía un interés especial por los niños y llegó a enseñar en cinco escuelas a la vez.Como profesor... 

TRADUCIENDO EL NUEVO TESTAMENTO AL HINDI

Pero, sin duda, la principal tarea de Henry Martyn en este período, y de hecho en toda su carrera misionera, fue su trabajo de traducción. Tradujo el "Libro de Oración Común" de la Iglesia Anglicana al hindi y algunas de las parábolas del Señor, pero pronto se consagró a su gran obra: la traducción del Nuevo Testamento. 

Los meses que pasó en esta ocupación fueron el tiempo más feliz de su vida. Cuando la obra estuvo acabada la envió a sus compañeros de ministerio en Calcuta para su inspección; cuando la recibieron, gozosamente le dieron su respaldo. 
PENALIDADES   Poco después Henry recibió la orden de moverse de Dinapore a Cawnpore. Su salud era frágil: la enfermedad pulmonar que se había llevado a la tumba a dos de sus hermanas desde que dejó Inglaterra, también estaba afectándole a él. No obstante, partió hacia su nuevo destino a pesar de la fiebre y del agotamiento. Al llegar a su nuevo lugar fue bien atendido y parcialmente logró la recuperación de su salud, aunque sus amigos le insistían que sería prudente volver a Inglaterra.

TRADUCIENDO LA BIBLIA AL PERSA

Pero a estas alturas Henry estaba consumido por otra pasión: la traducción del Nuevo Testamento al persa. Para ello debía trasladarse al interior de Persia, donde el lenguaje se hablaba en toda su pureza, y, tal vez, el cambio de clima sería también saludable para su cuerpo. En enero de 1811 partió, vía Calcuta, hacia Shiraz donde llegó cinco meses más tarde. Se entregó de tal manera a su tarea que el 24 de febrero de 1812 había terminado su traducción del Nuevo Testamento; así estaba preparado "el camino al monte de Sion para los reyes del oriente."El mismo año, en el mes de marzo, termina su traducción de los Salmos.

MUERTE    A pesar de que su salud no mejoraba, Henry no pierde oportunidad de compartir el evangelio con todas las personas que conocia   y  los que le ayudan en la traducción. Habiendo tenido dificultades para presentar su Biblia persa al rey, encarga esta tarea al cónsul británico y parte para Constantinopla camino de Inglaterra. El 16 de octubre de 1812 llega a Tocat, ciudad que en ese momento está minada por la peste. Allí la enfermedad pudo más que él y Henry Martyn termina su carrera. Fue enterrado en esa misma ciudad por la Iglesia armenia con los honores reservados para los obispos de dicha Iglesia. De su diario se ha dicho que es "uno de los más preciosos tesoros de la devoción Anglicana.".

La Iglesia perseguida: CRECIMIENTO MARAVILLOSO  DE LA FE CRISTIANA EN INDIA.. Una voz para los silenciados en India

NUEVA DELHI, India (NoticiaCristiana.com) Diariamente los cristianos de la India experimentan la violencia de extremistas hinduistas. A pesar de ello la Iglesia crece grandemente con alrededor de tres millones de nuevos creyentes al año. Richard Howell, presidente de la Alianza Evangélica India, retrata como la Iglesia responde por medio del anuncio del evangelio, cursos y ayuda social a los hermanos en dificultades y gana con ello fuerzas.

ESPERANZA PARA LOS PROSCRIPTOS

"Varias docenas de extremistas hinduistas, asaltan una nueva iglesia – creyentes heridos" - "Evangelistas golpeados vapuleados y detenidos" – "Iglesia devastada, vivienda de Pastor saqueada": tales noticias llegan diariamente desde la India a la agencia de prensa de Open Doors. Y éstas son las menos graves. En este país de mayoría hinduista, muchos pastores y misioneros  han sido asesinados , las mujeres cristianas violadas. En la mayoría de los casos los autores son extremistas hinduistas o seguidores de partidos hinduistas, los mismos que en muchos estados se encuentran en el poder. 

"Para ellos vale: dicen que el que no es hinduista no es un verdadero hindú" explica Richard Howell, desde hace 10 años presidente de la Alianza Evangélica India (EFI). "En su lucha por un estado nacional religioso, los extremistas persiguen sin piedad a todos los que nos son hindúes." Por esta razón la minoría cristiana, un 3 % (6 % inoficialmente) de cerca de 1.200 millones de hindúes que viven en la India son cada vez más frecuentemente víctimas de extremistas violentos.

AVIVAMIENTO Y MULTIPLICACION A PESAR DE LA PERSECUCIÓN 


A
 pesar de ello, la iglesia crece de manera espectacular. Diariamente se convierten varios miles de nuevos cristianos, sobre todo en las regiones del norte. "De manera sorprendente la persecución, dolorosa como es, tiene efectos positivos. Hay solamente dos posibilidades, o bien te entregas por completo a Dios o te das por vencido." Dice Howell. "Los nuevos convertidos son en su mayoría gente pobre  Dalits, también llamados los "intocables". Ellos pertenecen al escalón más bajo del sistema de castas hindú, construido a base de injusticias y discriminación, son tratados como leprosos. En su fe en Jesucristo encuentran liberación y dignidad humana." 

UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL  POR LOS POBRES


Según Howell, una de las razones de la gran concurrencia a las congregaciones, es que la iglesia desde hace muchos años tomó su responsabilidad, no sólo en el anuncio del evangelio sino en el discipulado y el cuidado de los nuevos cristianos. "Muchos viven en la extrema pobreza, por ello es importante, no sólo enseñarles en la fe, sino ayudarles a salir de la miseria." Por ejemplo por medio de grupos de ayuda mutua, micro-emprendimientos, proyectos para aprender un oficio, o cursos de inglés, con los que aumentan sus chances laborales. Un rol muy importante lo cumplen las iglesias caseras, unas a otras se alientan y protegen. "Los Dalits no permiten que nada les impida vivir su fe, están acostumbrados a sufrir. Conozco de un grupo de Dalits en una aldea que querían bautizarse. Se les dijo: si hacen eso, perderán sus derechos especiales. Ellos respondieron: Jesucristo nos ha aceptado. Eso es mucho más valioso que cualquier privilegio material. Por medio de Él hemos sido hechos personas, ya no más inmundos, ni desterrados." 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. La iglesia ha entendido que sólo a través de la unidad puede ser una voz para los silenciados. "Antes los cristianos estaban muy aislados. Cuando en una aldea un pastor era atacado, nadie se enteraba de ello. Actualmente damos muchos cursos diferentes, especialmente también para las mujeres desposeídas. De esta manera los cristianos aprenden a conectarse y a apoyarse unos con otros. Con regularidad organizamos conferencias nacionales, contamos con un servicio legal e intentamos sensibilizar al público en general de la persecución de cristianos." 

Open Doors lleva adelante desde hace años "Seminarios SSTS" en la India, para fortalecer a los perseguidos. Los testimonios de los participantes hablan por sí solos: Ezequiel (60) dice: "Estoy muy agradecido por este aliento. Cada creyente debería recibir esta información tan preciada. Cuando estamos espiritualmente fortalecidos y conocemos nuestros derechos, podemos resistir la persecución." El pastor Wilson y su esposa Sunita relatan como en septiembre de 2005 su iglesia fue obligada a tomar parte de una ceremonia de reconversión al hinduismo. "Nos hizo bien hablar de ello. De este seminario nos llevamos a casa una buena provisión vital de alimento espiritual que compartiremos con nuestros hermanos y hermanas. Estamos gozosos, porque sabemos que no estamos solos." 

DIOS SE MUESTRA
  "El anuncio del evangelio y el servicio al prójimo traen fruto." Dice Howell. "Dios se deja ver. Una mujer muy necesitada, Dalit y viuda, recibió ayuda para salir adelante de su situación. Hoy es pastora de una iglesia. Dios actúa a través de la palabra, las obras y los milagros. Y los milagros realmente ocurren: tengo dos amigos musulmanes que se bautizaron, porque Jesucristo se le apreció en un sueño. Experimentamos muchas sanaciones por parte de creyentes que no tenían conciencia de tener este don." 

La iglesia cumple un rol muy importante en la paz social. Sin paz no hay chances de desarrollo. "Esto pertenece a nuestra visión: La India tiene que ser saturada por los valores del cristianismo. Esto significa ayuda para los pobres, igualdad y reconciliación. Entonces el cambio social y el desarrollo de la economía son posibles." 


ORACIÓN Y CONTAR A OTROS

Sunita, la esposa de Richard, nos da un ejemplo de cómo la iglesia puede influir más allá de los límites religiosos. "Muchas iglesias organizan cursos bíblicos para niños durante las vacaciones. Con frecuencia toman parte de ellos niños no cristianos. Nadie es dejado afuera. Esta es una oportunidad muy valiosa, los niños son muy abiertos y ellos son el futuro de la iglesia y del país." 

El gran desafío es aprovisionar la creciente iglesia con suficiente material, cursos, y medios, dice Howell. "Sólo cristianos con formación pueden apoyar a otros." Esto es por sobretodo importante, ya que en muchos lugares se trata de la primera generación de cristianos. Por esta razón son cada vez más los líderes laicos que son capacitados. "Sin la ayuda de organizaciones como Open Doors todo esto sería impensable, estamos agradecidos por la ayuda que recibimos del Cuerpo de Cristo en todo el mundo. Oren por la Iglesia en la India, para que a pesar de la persecución siga adelante. Y hablen a otros de lo que pasa en India".

AMADOS HNOS  SIERVOS DE DIOS, INTERCESORES...DE AMERICA OREMOS POR LOS MISIONEROS  Y  SUS  FAMILIAS...OREMOS QUE DIOS LES DE RECURSOS ESPIRITUALES Y MATERIALES PARA LLEVAR  ADELANTE LA OBRA

 OREMOS QUE DIOS LES DE  GRANDES PESCAS MILAGROSAS COMO DIOS LES DIO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS ...A LOS PRIMEROS CRISTIANOS..DIOS SIGUE SIENDO EL SEÑOR  DE LAS PESCAS MILAGROSAS .LEE MI LIBRO  EL DIOS  DE LAS PESCAS MILAGROSAS..ESTRATEGIA DE EVANGELISMO PARA EL NUEVO MILENIO POR   WILY HAMEL  PR MISIONERO.(RESUMEN DEL LIBRO AQUI MISMO EN ESTE BLOG)

OREMOS QUE  DIOS  FRENE LA  VIOLENTA PERSECUCIÓN DESATADA CONTRA LOS  CRISTIANOS EN  INDIA  EN  ESPECIAL EN ORISSA ..


MISION CRISTIANA DEL  BUEN PASTOR  EN SANTA CRUZ BOLIVIA

UNA IGLESIA DE AVIVAMIENTO   PODER  Y  MILAGROS..

DIOS TE AMA Y NOSOTROS TAMBIEN!!! 

PR   MISIONERO WILLY HAMEL Y KARINA DE HAMEL DIRECTORES 

RED DE GUERREROS  INTERCESORES DE AMERICA

DIRECCION  CALLE BIBOSI N 7 BARRIO PETROLERO NORTE  DETRAS DE LA   CASA DEL CAMBA  TEL 3402882

{
}
{
}

Comentarios LA VIDA DE HENRY MARTIN...EL GRAN MISIONERO EN LA INDIA.SERIE HEROES DE LA FE CRISTIANA

muy buen ejemplo para nosotro hoy que mostramos nuestos titulos logros humanos misiones menos al SEÑOR JESUCRISTO     DIOS LES BENDIGA  contestenme soy  colombiano
gabriel gabriel 15/03/2012 a las 16:53
Es increible el poder de Dios a travez de mujeres y hombres que rinden sus corazones a sus pies, El tiene que ser glorificado grandemente, por su palabra que es viva.
Esto me inspira motiva y desafia a permanecer activo en el camino del Grande y primero.

En oración unidos
Was Rael Was Rael 21/07/2012 a las 18:11

Deja tu comentario LA VIDA DE HENRY MARTIN...EL GRAN MISIONERO EN LA INDIA.SERIE HEROES DE LA FE CRISTIANA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre