Avisar de contenido inadecuado

LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro)PARTE 1 por Willy Hamel D.

{
}

BIENVENIDO/A DIOS TE BENDIGA ES UNA GRAN ALEGRIA SABER DE TI   en este blog  hallaras  testimonios de milagros y de sanidades   una serie de libros  diseñados para ayudarte a crecer espiritualmente para animarte fortalecerte  y alentarte y sabios consejos de la palabra de Dios  para vivir una vida victoriosa en Cristo 

LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS por Willy Hamel D.

Dios siempre deseó  habitar en medio de su Pueblo para tener  amistad, comunion intima con  sus hijos  para que lo conozcan lo admiren  lo amen y lo adoren. El Tabernáculo de Moisés.  Era una edificacion muy especial,  fue en realidad el primer templo que se hizo a Dios para ofrecer sacrificios alabanzas y oraciones al unico Dios verdadero,nuestro Creador..fue hecho por  mandato de Dios.. quien fue su diseñador..Dios mismo le reveló los planos a Moisés.El fue muy obediente a la dirección divina. nada fue hecho por creatividad humana.Se llama tambien Tabernáculo  de Reunión porque alli  Dios  venía  para tener un ENCUENTRO ESPECIAL   con su pueblo..alli Dios recibía  las alabanzas y las  ofrendas y derramaba  sus bendiciones sobre Israel.   Si deseas ser un adorador que adore en espíritu y en verdad necesitas conocer  bien estas preciosas verdades  de la Biblia.

Vemos que Dios viene a morar de forma progresiva  en medio de su pueblo..primero en medio  del tabernáculo, luego en el hermoso  templo que hizo Salomón..luego en medio  de su Hijo Jesus quien era el templo vivo de Dios, luego  en medio de su amada iglesia que ahora  es el templo vivo de Dios compuesto de piedras vivas.

Ex. 25: 1,8  Y habló el SEÑOR a Moisés diciendo:Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos. Para que mi presencia este entre ellos.(Para derramar mis bendiciones sobre ellos). Para Israel  el tabernáculo   siempre fué un  lugar de  bendición era  el lugar para orar y para recibir los  milagros de Dios, alli acudían los enfermos para ser sanados.. los oprimidos para ser liberados..alli acudían los débiles para ser fortalecidos... alli acudian cuando  eran atacados por  el enemigo  para ser ayudados y librados por el poder de Dios. Era muy grande tener la presencia de Dios y la nube de gloria shekinah   sobre ellos  y  tan cerca de ellos.

 
El tabernáculo:  1. Era  semejante a una gran  tienda de campaña, no un lugar permanente, sino de peregrinaje o de jornadas.mientras Israel estaba pasando por  el desierto  2. Un Santuario, un lugar apartado o sea consagrado.Especial para  ministrar a Dios y traerle ofrendas de pàz   3. En el tabernáculo de reunión. allí se encontraba Dios con la congregación de Israel. Y los bendecia. Les daba su paz.  4. El tabernáculo del testimonio, lugar donde se guardaba el arca del pacto alli estaba  la ley, el testimonio de la  santidad de Jehová. 5. La morada de Jehová. El refugio para el pueblo en el día del mal.En el tiempo de peligro 6. Alli  tenian reunion de los lideres con  el Rey celestial dentro del santuario, donde Dios expedía su misericordia y  su sabiduría real. Les daba su guia y sus ordenanzas.  7. Representaba  la morada de Dios entre los querubines.Que le daban adoracion  continua.El tabernáculo de Moisés estaba formado por tres partes o secciones, El Atrio, El Lugar Santo y El  Lugar Santísimo.  Eran figura de ministerio del Padre, del Hijo Jesus y del Espíritu Santo. podemos decir lo siguiente.El Atrio Corresponde a ministerio de  Jesucristo, en su sacrificio como cordero y la sangre derramada   para nuestra  salvación.   El Lugar Santo Corresponde al ministerio del  Espíritu Santo, el bautismo, la unción, los  frutos.  El Lugar Santísimo Corresponde al Padre, quien mora en lo secreto. ne medio de santos querubines. El Misterio de la ley.

Debemos anhelar tener cada dia una mayor   comunion con el Padre, el Hijo y el  maravilloso Espiritu Santo .Hay un mensaje escondido en cada uno de los preciosos objetos del tabernáculo...entenderlos  nos traera  mucha luz y sabiduria. El Tabernáculo es la revelación de la verdad. Fue hecho para enseñar la verdad espiritual. Contiene la historia de los Evangelios.En su construcción, Dios mismo fue su arquitecto (Hebreos 8.2)

VEAMOS AHORA UN PLANO  DEL   TABERNACULO  

LUGAR SANTISIMO        LUGAR SANTO                   ATRIO      ENTRADA

Era una gran carpa rodeada de un gran patio(atrio) la barda estaba hecha de columnas y de cortinas.  La carpa que cubria el tabernaculo  estaba hecha de varias capas.. Las cubiertas del tabernaculo   consistían en (1) pieles de carnero teñidas de rojo, y (2) cubierta de pieles de marsopa o de tejón de color azul opaco, o color gris y que no tenían hermosura. Esto no era nada hermoso ,  y asi Jesus  fue despreciado y rechazado como cubierta para los hombres. Ésta es una imagen de Cristo para todos los que no vienen por el camino de la Cruz (Isaías 53:2-3).

LA CORTINA DE PELO DE CABRA PARA LA TIENDA (Éxodo 26:7ff) cubria completamente el Tabernáculo. Esto es un símbolo de la forma completa en la que la muerte de sacrificio de Jesús cubre al Cuerpo de Cristo. A causa de la muerte de Cristo, y nuestra aceptación de ésta, Dios no puede ver nuestros pecados (Levítico 9:15; Núm. 28:22; Isa. 53:10; Heb. 9:10, 14, 26, 28; Efe. 5:2; 2 Cor. 5:21; 1 Juan 1:9;).

El Tabernáculo muestra a:

 1)      Cristo: En todas partes  se lo veía representado.Y la obra de redencion.
2)      La Iglesia: Se veía en los simbolos y en el velo del Lugar Santo. 
3)      El Creyente.que ahora es templo del E.Santo 
4)      Las cosas por venir.Las cosas futuras 
5)      El hombre en su triple naturaleza.

El atrio es la primera seccion que uno hallaba  (semejante a un patio): El tab. estaba separado de la congregación por un atrio(barda) constituido por 60 columnas de bronce, sobre el cual se apoyaba el cortinaje de lino blanco, a manera de una valla  de 2.5 Mts de altura. Esto habla de la separación que existe entre Dios y el pecador (Ex. 38:10-15,19)El bronce   habla  de   juicio. La plata tipifica redención.(salvacion)

LA PUERTA  DE ENTRADA   Ex. 27:16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos de tela azul, púrpura y  escarlata, y de lino fino torcido., obra de tejedor, con sus cuatro columnas y sus cuatro basas.   Esta puerta representa la oportunidad que todos tenemos para entrar. LA PUERTA al Tabernáculo era la única entrada. Era accesible, atractiva y un buen refuerzo. Cristo es la única puerta a la presencia de Dios (Juan 10:7, 9; 14:6; Efe. 2:13; 1 Cor. 2:2; Heb. 10:19-20).

 Jn. 10:9 “Yo soy la puerta dice Jesús...”  Jn. 14:6 “Yo soy el camino...” El nos lleva al Padre que en figura es el Lugar Santísimo.   La 4 columnas representan los 4 Evangelios, donde se no da conocer al Señor como nuestro  Salvador. Evangelio de Mateo.Evangelio de Marcos.Evangelio de Lucas.Evangelio de Juan. Se conoce al Señor por medio de los Evangelios. El numero 4 esta relacionado con los acontecimientos terrenos o es número de tierra.   Los 4 velos o cortinas que estaban en la puerta nos hablan de lo siguiente:La cortina azul: Representa lo celestial, el origen del Señor que es el cielo. Juan anuncia a Jesús como Hijo de Dios.La cortina púrpura: Se relaciona con el   color de la realeza, Mateo subraya el carácter  de Jesús como Rey, su descendencia es del rey David.

La cortina escarlata o carmesí: Este color se relaciona con la  humanidad  y la sangre hacia el siervo sufriente, al Señor en la cruz, Marcos lo relaciona como el siervo.
La cortina blanca, el lino: Lucas lo define como  santidad,  el hombre perfecto, el carácter justo  de Jesús, lo presenta como el Hijo del hombre.perfeccion.

Los objetos del Atrio: Eran dos e altar de bronce y el  mar de bronce, una fuente de agua para purificacion 

Ex. 27: 1-2,7  Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su  anchura, el altar será cuadrado, y de tres codos su altura.
Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con el altar, y lo revestirás de bronce. Y las varas se meterán en las argollas, de manera que las varas estén en ambos lados del altar cuando sea transportado.
1. El altar de Bronce:  Este elemento representa  juicio y nos habla del  sacrificio de Jesús, es la salvación por medio de la muerte redentora.
Era el elemento más grande en sus dimensiones que había en el tabernáculo, tipificando con  esto que lo más grande de todo es la salvación por medio de Cristo.
Estaba colocado inmediatamente después de la entrada, no hay otro acceso a Dios, sino es  por el altar del sacrificio, no hay otro sacrificio que acepte Dios.Que el sacrifico perfecto de su Hijo en la cruz  y su preciosa sangre derramada.
Nos habla de la redencion de  la expiación del hombre, sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados.El que entra por la puerta lo primero que debe hacer es reconocer al Señor y aceptarlo   como su suficiente y único salvador.
Es el inicio del proceso de restauración y regeneración en el creyente.
Es el primer escalón para llegar al Padre. Este altar mantenía fuego, este era permanente. La madera de acacia representa la humanidad de Jesús.

Esta madera se encontraba en el desierto la única disponible, señala a Cristo como
raíz de tierra seca (Is. 53:2).Resiste el efecto del tiempo y de los insectos.
Es una madera incorruptible, el Señor no se corrompió, el se hizo pecado por
nosotros, fue sin tacha y sin mancha.Esta fue cortada de un árbol, Cristo fue cortado, abandonado por los hombres y aunpor su Padre a ultima hora, (Mt. 27:46).
Las dimensiones del altar y su aplicación:

  • El numero 5 representa la gracia, por gracia somos salvos, no por obras.
  • El altar era cuadrado 5x5, representando en ello la perfección del sacrificio.
  • El resultado de 5x5= 25, esto es gracia por gracia = Misericordia.

 Las 4 esquinas del altar es a donde se aplica el sacrificio de Jesús: Norte, Sur, Este,y Oeste.Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra.
 La 4 patas, representan las manifestaciones de Jesús:

  • Hijo de Abraham. Herdero de la promesa  Hijo de David. El Ministerio Heredero del Reino. Hijo de hombre. absoluto representate de los hombres Hijo de Dios.Eterno Hijo de Dios. 
  • Las varas eran de madera de acacia y cubiertas de bronce. Estas era el medio para poder transportar el altar del holocausto. Nosotros  hoy somos los portadores de la salvación. Representa la gran comision   Jesus  dijo  Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Mr. 16:15)

EL MAR O FUENTE DE BRONCE Ex. 30: 18-21  Harás también una pila de bronce, con su base de bronce, para lavatorio; y la colocarás entre  la tienda de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. Y con ella se lavarán las manos y los pies Aarón y sus hijos.  Al entrar en la tienda de reunión, se lavarán con agua para que no mueran; también cuando se acerquen al altar a ministrar para quemar una ofrenda encendida al SEÑOR. Y se lavarán las manos y los pies para que no mueran; y será estatuto perpetuo para ellos,para Aarón y su descendencia, por todas sus generaciones.


La fuente de bronce o el lavacro: Estaba colocada en el atrio, entre el altar y el Lugar Santo. Fue hecha de bronce de los espejos metálicos dados por ciertas mujeres, (Ex. 38:8). Los sacerdotes se lavaban las manos y los pies,  se purificaban antes de ministrar en el Lugar Santo.  Es la ministración por la Palabra de Dios, que nos lava y  limpia  (Ef. 5:26).  Esto representa el bautismo en agua, estaba inmediatamente después del altar de bronce.El bronce habla de juicio, la base de todo limpiamiento es la muerte de Cristo  y su sangre preciosa.El mensaje es el lavamiento y la regeneración para la santificación, para hacernos santos (Tito 3:5).

Conclusión:  2Cor. 5: 17-19  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es las cosas viejas pasaron; he aquí, son  hechas nuevas.   Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos  dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en  cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la  reconciliación.
Esta parte del tabernáculo, representa en la función de la iglesia, el Ministerio de la
reconciliación.  El trabajo de hacer la paz entre otros y Dios, la amistad con Dios.
La reconciliación es la restitución del favor o la gracia de Dios. por eso somos embajadores del reino de Dios  Los  sacerdotes levitas llevaban el arca al lugar santisimo...lo haciab en medio de alabanzas y de cánticos d e adoración..lo hacian con  mucho amor y reverencia...  ellos sabian  que estaban en la  presencia del santo de los santos..  . los sacerdotes estaba vestidosde una manera especial y   digna. Ministraban con incienso delante del altar de Dios. lo hacian  con  reverencia 

LOS SACERDOTES ERAN LOS  UNICOS AUTORIZADOS PÀRA`PRESENTAR  LOS SACRIFICIOS DELANTE DE DIOS..LOS HOLOCAUSTOS DE ISRAEL. SOLO HAY UN MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES JESUCRISTO HOMBRE. ES EL  UNICO MEDIADOR . JESUS  ES EL UNICO CAMINO QUE NOS LLEVA A DIOS. PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS  HOMBRES EN QUE PODAMOS SER SALVOS!!  SAN JUAN14.6   HECHOS 4.12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo" (1 Tim. 2, 5) SOLO UNO NO HAY MUCHOS MEDIADORES O MEDIADORAS SOLO UNO..JESUS!!DIOS TE  BENDIGA SIGUE LEYENDO  LAS OTRAS DOS PARTES DE  ESTE RESUMEN DEL LIBRO SERAS MUY BENDECIDO  MISIONERO WILLY HAMEL D. AYUDANOS CON  TUS ORACIONES Y  OFRENDAS SON MUY NECESARIAS PARA SEGUIR ADELANTE  GRACIAS!! 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro)PARTE 1 por Willy Hamel D.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre