Avisar de contenido inadecuado

LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro) PARTE 4 por Willy Hamel D.

{
}

LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (res libro) PARTE 4 

En esta  cuarta y ultima parte veremos  ahora partes sumamente importantes  de la vestiduras  especiales  de los sacerdores  relacionadas con la vida de la iglesia del Señor .. 

EL SACERDOTE Y SU  PRECIOSA  VESTIMENTA  

Por causa de las instrucciones  de Dios ,Moises apartó a la tribu de Leví para el servicio del santuario. En tiempos anteriores, cada hombre había sido sacerdote en su propia casa. En los días de Abrahán, por derecho de nacimiento, el sacerdocio recaía en el hijo mayor. Ahora, en vez del primogénito de todo Israel, el Señor apartó a la tribu de Leví para la obra del santuario. Mediante este señalado honor, Dios manifestó su aprobación por la fidelidad de los levitas, tanto por haber cumplido fielmente su servicio como por haber ejecutado sus juicios cuando el resto de las tribus apostataron al rendir culto al becerro de oro. El sacerdocio, no obstante, se restringió a la familia de Aarón. Este y sus hijos fueron los únicos a quienes se les permitió oficiar ante el Señor; al resto de la tribu se les encargó el cuidado del tabernáculo y su mobiliario. Además, debían ayudar a los sacerdotes en su ministerio, pero no podían ofrecer sacrificios, ni quemar incienso, ni mirar los utensilios sagrados hasta que estuviesen cubiertos.
 Se designó para los sacerdotes un traje especial, que concordaba con su oficio. "Y harás vestidos sagrados a Aarón tu hermano, para honra y hermosura" (Exo. 28: 2), fue la instrucción divina que se le dio a Moisés. El hábito del sacerdote común era de lino blanco tejido de una sola pieza. Se extendía casi hasta los pies, y estaba ceñido en la cintura por una faja de lino blanco bordada de azul, púrpura y rojo. Un turbante de lino, o mitra, completaba su vestidura exterior.  Ante la zarza ardiente se le ordenó a Moisés que se quitase las sandalias, porque la tierra en que estaba era santa. Tampoco los sacerdotes debían entrar en el santuario con el calzado puesto. Las partículas de polvo adheridas a él habrían profanado el santo lugar. Debían dejar los zapatos en el atrio antes de entrar en el santuario, y también tenían que lavarse tanto las manos como los pies antes de servir en el tabernáculo o en el altar del holocausto. En esa forma se enseñaba constantemente que los que quieran acercarse a la presencia de Dios deben apartarse de toda impureza. Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía. Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. El borde del manto estaba adornado con campanas de oro y granadas de color azul, púrpura y escarlata. Sobre esto llevaba el efod, vestidura más corta, de oro, azul, púrpura, escarlata y blanco, rodeada por una faja de los mismos colores, hermosamente elaborada. El efod no tenía mangas, y en sus hombreras bordadas con oro, tenía engarzadas dos piedras de ónix, que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel. Sobre el efod estaba el racional, la más sagrada de las vestiduras sacerdotales. Era de la misma tela que el efod. De forma cuadrada, medía un palmo, y colgaba de los hombros mediante un cordón azul prendido en argollas de oro. El ribete estaba formado por una variedad de piedras preciosas, las mismas que forman los doce fundamentos de la ciudad de Dios. Dentro del ribete había doce piedras engarzadas en oro, dispuestas en hileras de cuatro que, como las de los hombros, tenían grabados los nombres de las tribus. Las instrucciones del Señor fueron: "Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente" (Exo. 28: 29).   Así también Cristo, el gran Sumo Sacerdote, al ofrecer su sangre ante el Padre en favor de los pecadores, lleva sobre el corazón el nombre de toda alma arrepentida y creyente. El salmista dice: "Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí" (Sal. 40: 17). 

 

funcionaba como un escudo de justificacion que defendia  al  sacerdote del juicio de Dios..representa a Cristo que nos cubre y nos guarda de los juicios de Dios por causa del pecado.Gloria a Dios. Las doce piedras representan  las  belleza  de las  doce perfecciones de Cristo. Bondad, caridad, humildad...compasion..

El pectoral- en hebreo es "choshen mishpat" y significa "el pectoral del juicio" y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón.¿Sabías que las piedras que traía el pectoral del sumo sacerdote representan a las 12 tribus de Israel?  Estas eran piedras preciosas de diferentes colores finamente labradas y pulidas en pequeños cuadritos cada una de ellas. Estas estaban constituidas en cuatro hileras, cada hilera tenía tres piedras incrustadas en oro. La biblia dice: “y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro”. Exo.28:17-20

Este cuadro pectoral tenia de largo y ancho el tamaño de una palma de mano de hombre. La biblia dice: “Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho” Ex. 28:16

 Al final a cada piedra se le grababa el nombre de una de las 12 tribus de los hijos de Israel. La biblia dice: “Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus”. Exo.28:21.

 ¿Qué tribu representaba cada piedra?

 1. Piedra Sárdica o Cornalina, representa a la Tribu de Simeón.2. Piedra Topacio, representa a la Tribu de Dan3. Piedra Carbunclo o Rubí, representa a la Tribu de Rubén4. Piedra Esmeralda, representa a la Tribu de Leví5. Piedra Zafiro, representa a la Tribu de Isacar6. Piedra Diamante, representa a la Tribu de Zabulón.7. Piedra Jacinto, representa a la Tribu de Juda.8. Piedra Ágata, representa a la Tribu de Gad.9. Piedra Amatista, representa a la Tribu de Neftali.10. Piedra Berilo, representa a la Tribu de Aser.11. Piedra Ónice, representa a la Tribu de José.12. Piedra Jaspe, representa a la Tribu de Benjamín.

 Los nombres de las 12 tribus representan el fundamento del pueblo de Israel en el pectoral del sumo sacerdote. De la misma manera los nombres de los 12 apóstoles representan el inicio de la iglesia de Jesucristo. Ambos están escritos en el corazón de Jesús. Ahora nosotros sabemos que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por nosotros de día y de noche delante del Padre. 

EL SACERDOTE  Hombre que según el  llamado  de Dios   ha sido   separado  consagrado o dedicado al culto divino.para interceder ante Dios  y presentar  ofrendas y sacrificos de paz.   Dios deseaba que se pueblo Israel fuera una nación santa (Ex.19:6), nombro a Aarón y sus hijos para formar el sacerdocio, Antes del Éxodo el jefe de familia, el primogénito desempeñaba el papel de sacerdote familiar, si recordamos el día de la Liberación de Egipto cuando mueren los primogénitos, se tuvo que poner sangre sobre sus hogares, pero en el tabernáculo, debido a lo complicado y las exigencias que Dios instituyó, se tiene la necesidad de nombrar a una familia   especial  dedicada totalmente a servir  a Dios.  La vocación sacerdotal era hereditaria, así los sacerdotes podían trasmitir a sus hijos las detalladas leyes relacionadas con el culto y las reglas a las que estaban sujetos, a fin de conservar la pureza legal que les permitiera acercarse a Dios.

Las funciones del sacerdote

1.- Servir como mediador (intercesor) entre el pueblo y Dios, interceder por el pueblo y expiar el pecado mediante el sacrificio y así reconciliar el pueblo con Dios.Presentar sacrificos y  ofrendas agradables  a Dios.2.- Consultar a Dios era para discernir la voluntad divina y esta fuere para guianza del pueblo. (Números 27:21 Deuteronomio 33:8)3.-Ser los Interpretes y Maestros Enseñar la ley y los estatutos que fueron establecidos por Dios para su pueblo. (Levítico 10:11; Ezquiel 44:23)4.-Ministrar las cosas sagradas El encargado de las cosas dedicadas al tabernáculo, referentes a los ritos del mismo que era el culto a Dios.Las ofrendas de paz Los levitas eran los ayudantes Fueron elegidos por su celo espiritual y eran los que asistían en todos los deberes y cuidaban el tabernáculo. (Num. 3:5-14 8:17-19)

El sumo sacerdote: (se elegía a uno de ellos para efectuar el rito)

Era el más importante, solo el entraba una vez al año en el lugar santísimo para expiar los pecados del pueblo ante Dios, y era el único que llevaba El efod y El pectoral para actuar como mediador entre Dios y toda la nación. Solo el podía consultar a Dios con las piedras Urim y Turim. Nota: Si bien el Sacerdote en muchos aspectos es figura del creyente, el sumo sacerdote simboliza a CRISTO (ver 1pedro2:5-9; Heb. 2:17; 4:14)

Los requisitos para los Sacerdotes

En Levítico Cáp. 21 y 22 cobra relieve la santidad del sacerdocio al considerar los siguientes Requisitos:

1.- Tenía que ser un hombre sin defecto físico2.- Debía casarse con una mujer de carácter ejemplar.3.- No debía contaminarse con costumbres paganas ni tocar las cosas inmundas.4.- Se le exigía un estado habitual de pureza  consagracion especial Consagración de los Sacerdotes

En Éxodo 29:1-37 y en Levítico Cáp. 8 y 9 se detalla la ceremonia en que se consagran los sacerdotes,  esto se hizo publico en presencia de todo el pueblo Moisés ministraba como sacerdote oficiante, los detalles de la ceremonia señalan la trascendencia de Dios y como EL Prescribe los medios de cómo acercarse a el, ya que el pecado le impide al hombre estar en su presencia.

Los Sacerdotes y todo lo empleado por ellos debía ser consagrado al servicio divino: Aarón y sus hijos eran los primeros en estar debidamente limpios y ataviados y haber sido expiados de sus pecados antes de asumir los deberes sacerdotales.

Nota: El Dios viviente no es una imagen impotente a la cual los hombres rinden culto según sus ideas. Solo el determina “los requisitos adecuados para que el pueda morar con su pueblo”. La Consagración fue una ceremonia impresionante y muy bien preparada, donde Aarón y sus hijos reciben la ordenanza del sacerdocio.

LAVAMIENTO  Antes que todo  fueron sometidos a un baño completo que simboliza la purificación interna, (Que ahora es por medio de la sangre de cristo) sin la cual nadie puede acercarse a Dios ni servir en las cosas sagradas. 
LAS VESTIDURAS  ESPECIALES   Primero fue a Aarón, el sumo sacerdote fue ataviado, la magnificencia de las vestiduras indicaba la dignidad del oficio, estas debían inspirar respeto hacia los ministros de la religión luego, los hijos de Aarón fueron vestidos con vestiduras blancas que representan las acciones justas de los santos (Apocalipsis. 19:8). 

LA UNCION DE AARON Y SUS HIJOS  Se derramo aceite primero sobre la cabeza de Aarón, eso simboliza el ungimiento del Espíritu Santo. Los dones y la influencia divina que son indispensables para ejercer el ministerio. En el salmo 133:2 se indica la abundancia de óleo con la cual fue ungida el sacerdote Aarón y como esta derramó sobre su cabeza, barba y llegando al borde de su vestiduras. (Que esto lo veremos más adelante con su relación con el bautismo)

ACEITE   SANTO  DE LA UNCION (EL ESQUEMA)

El aceite de la santa unción era un   PRECIOSO ungüento superior aromático, que fue elaborado según las instrucciones divinas de la siguiente forma: 

1.- Un liquido Aceite de oliva 1hin (6.2 litros)
4 Especies aromáticas (un siclo 11.4 grs. de plata)
d.- Casia 500 5700
c.- Cálamo 250 2850
b.- Canela 250 2850
a.- Mirra 500 5700
Liquido Aceite de oliva 1 hin 6.2litros
Letra Aroma Siclos Gramos

Moisés roció la santa unción sobre Aarón y sus hijos, que es la presencia y el poder de Espíritu para ejercer su “real sacerdocio”, así ahora es necesaria para que los creyentes ministren con eficacia y bendición. 

Los sacrificios de la consagración

Las ofrendas para la dedicación fueron de casi todas las nombradas por Dios a).- un becerro b).- un carnero c).- otro carnero d).- un canastillo

a).- La ofrenda por el pecado, el becerro de la expiación. Dio a los sacerdotes, “una expresión oportuna del sentido de su indignidad, a través de una confesión publica y solemne de sus pecados y hacer la transferencia de su culpa al becerro la victima 

b).- La ofrenda del holocausto, el carenero se consumía todo, esto servía para señalar que los sacerdotes se consagraban eternamente al servicio de Dios. (Ofrenda quemada a Jehová)

c).- La ofrenda de paz, el carnero de las consagraciones daba a entender la gratitud que sentían los sacerdotes al entrar al servicio a Dios.

d).- La ofrenda del servicio, canastillo con tortas y hojaldres, finalmente ofreció Moisés oblaciones indicando la consagración de los frutos de su trabajo. 

Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre los animales ofrecidos en sacrificio indicando así que ellos se ofrecían a Dios. 

La sangre del carnero de la consagración fue puesta: 

a).- El lóbulo de la oreja derecha. (Su oído debía estar atento a la voz de Dios)

b).- El dedo pulgar de su mano derecha (Su mano pronta para el trabajo divino)

c).- El dedo pulgar de pie derecho (Sus pies listos para correr en servicio de Dios)

d).- Sobre todos los enceres del tabernáculo (Todo debía estar “bajo la sangre” y consagrarlo a la obra de Jehová). 

La fiesta del sacrificio:

Con la fiesta se puso fin a la consagración y en ella hay cuatro significados

1.- Que los sacerdotes habían entrado en una relación muy intima con Dios

2.- Que la fuerza para cumplir su oficio le era dada

3.- Que aquellos que servían podían comer del altar

4.- Que la fiesta era acción de gracias por haberlos puesto en su servicio, tan santo y exaltado

La impresionante ceremonia de consagración duró 7 días, Durante es periodo se observaron cada día los mismos ritos de sacrificios que el primero. De esta manera toda la consagración podían comprender cuán santo es Dios y que fue el mismo quien instituyo el orden sacerdotal. 

La vestidura del Sacerdote. 

Fueron hechas del mejor lino fino y eran de obra primorosa para que los sacerdotes estuviesen vestidos con dignidad y hermosura.

Todos los sacerdotes llevaban.

1.- Una túnica blanca. Que les recordaba que los deberes son santos

2.- Una faja. Que representa el esfuerzo que tenían que hacer

3.- Un calzón. Que les dice que tienen que reproducirse

4.- Una mitra. Que tenía la autoridad de Dios

EL SUMO SACERDOTE

Además llevaba varias vestiduras especiales (un manto, un efod, un pectoral y una lámina)

1.- El manto azul. Encima de la túnica, este se extendía desde el cuello hasta por debajo de las rodillas, las orlas del manto estaban adornadas con campanillas de oro y granadas azules que se alternaban una y una.

Las campanillas de oro, anunciaban los movimientos del sumo sacerdote dentro del tabernáculo el día de la expiación así sabían, sino había muerto al entrar al lugar santísimo.

Representan los testimonios verbales

Las granadas azules como la granada tiene muchas semillas se le consideran un símbolo de fructificación. Representan los frutos del Espíritu Santo

2.- El efod era una especie de coselete sujeto con un ceñidor y hombreras, estaba hecho de lino fino en los colores 1.- ESCARLATA 2.- ORO 3.- AZUL 4.- PURPURA Dos piedras de ónice iban puestas sobre las hombreras del efod y cada piedra tenía grabado 6 de los nombres de las tribus que si se suman son las 12 en total.

3.- El pectoral iba sobre el efod, por delante era una bolsa cuadrada de 20 cm. Aproximadamente, esta es la parte más magnifica y mística de las vestiduras, llevaba 12 piedras de distintas clases y cada una de ella tenia el nombre de una tribu.

REPRESENTACION  ESPECIAL DE LA VESTIDURA DE L SUMO SACERDOTE

SEPARADO PARA SERVIR ALSEÑOR  DESPÙES DE HABER SIDO LLAMADO

1 EL MANTO  HABLA  DE PURIFICACION

2 EL EFOD  BLANCO HABLA DE  LASACCIONES JUSTAS DE LOS SANTOS

3.EL PECTORAL HABLA  DE LA JUSTICIA Y DE LA  INFLUENCIA DIVINA

4. LA MITRA UNA VIDA DE SERVICIO Y DE FIDELIDAD Y  SUJECION A DIOS

EL PECTORAL

 Estaba en Cuatro hileras así:
hilera 4 Berilio Onice Jaspe
hilera 3 Jacinto Agata Amatisa
hilera 2 Esmeralda Zafiro Diamante
hilera 1 Sardica Topacio Carbuclo
  1era fila 2da fila 3era fila
Dentro del pectoral estaban el Urim y el Turim piedras que significan “luces y perfecciones”, se empleaban para consultar a Jehová, según se cree una era la repuesta positiva y la otra la negativa. (No se sabe como se usaban pero muy probable que fuera al azar, si se sacaba una era un si y la otra el no).

El sumo sacerdote llevaba los nombres de las 12 tribus en los hombros parte que representa la fuerza y en el pectoral (pecho) “sobre el corazón”, el órgano que representa la reflexión y el amor. Esto es una imagen de nuestro gran intercesor (CRISTO) en los cielos en cuyas manos están esculpidas nuestros nombres (Isa. 49:16)

4.- La Lamina de oro En la mitra del sumo sacerdote estaba esta colocada era de oro puro con las palabras “SANTIDAD A JEHOVA “proclamaban que la santidad es la esencia de la naturaleza de el verdadero Dios e era indispensable para prestarle culto a El.

Las vestiduras manifestaban la dignidad de la meditación sacerdotal y también la armonía con los ritos del culto y los colores del santuario.

EL TABERNACULO DE  DIOS    LA TIENDA EN EL DESIERTO

EN EXODO 40 (fué formado El Tabernáculo de Reunión) DIOS dispone un lugar especial para tener comunión con el hombre, separa un lugar. Es lo primero poner los medios adecuados y propicios para que se pueda llevar acabo la relación hombre y Dios, luego da  las instrucciones claras de lo que debe hacer para Acercarse y así cumplir este propósito, esto son los 4 pasos que le siguen:

SEPARACION Dios prepara un lugar preciso donde tener relación con el hombre 

  El Tabernaculo se Divide En: 
Violeta 4.- LUGAR SANTISIMO Estar frente al Arca en la misma presencia de Dios
Azul 3.- LUGAR SANTO Cambiar los panes y cambiar el aceite
Amarillo 2.- ATRIOS Lavarse y hacer sacrificios
Rojo 1.- PUEBLO El Sacerdote tenía que pertenecer al pueblo de Dios
COLOR # LUGAR ACCIÓN

Nota: EL LUGAR SANTISIMO estaba separado con un velo del LUGAR SANTO y este fue roto por CRISTO.

Propósitos de Tabernáculo 

A.- Proporcionar un lugar donde Dios more entre su pueblo (Ex. 25.8; 19:42-46 y Num. 7:89) Es donde el Rey Invisible podía encontrarse con el representante de su pueblo.B.- Ser el centro de la vida religiosa, moral y social, Siempre estaba ubicada en el medio del campamento de las 12 tribus (Num. 2:17) lugar de sacrificio y centro de sus festividades.C.- Representa las grandes verdades de Dios 1.- Santidad 2.- Majestad 3.- Su Proximidad 4.- La forma de acercarse a EL.D.- Prefiguran las realidades cristianas, Desempeñan el papel más importante, preparar al hombre para recibir la obra sacerdotal de Nuestro señor JESUCRISTO. (Libro de Hebreos)

El Sacrificio.

Tenia que efectuarse un ritual, la muerte de un cordero, una vez al año para perdón de su pecados (la sangre del sacrificio quita de en medio el pecado) y así continuar su relación con Dios, primero se SEPARABA un sacerdote que era el encargado de hacerlo, (También se separaba un cordero especial para el sacrificio no era cualquier cordero). El Sacerdote tenia que caminar a través de El pueblo, Entrar por Los Atrios que era como un patio enfrente, ahí lavarse y hacer el sacrificio, luego llegar Al lugar santo cambiar los panes de la mesa y el aceite del candelero y por ultimo, El lugar santísimo Ahí derramaba LA SANGRE DEL CORDERO sobre el Arca del testimonio, que esto tenia que ser agradable a Dios.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro) PARTE 4 por Willy Hamel D.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre