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LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro) PARTE 3 por Willy Hamel D.

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LOS TESOROS DEL TABERNACULO Y DEL ARCA DE DIOS (resumen libro) PARTE 3 por Willy Hamel D.

En esta tercera parte veremos  ahora partes sumamente importantes del interior  del lugar santo.. 

La vara de Aarón: 

Esta vara floreció, y representa la resurrección de Cristo y así mismo del ministerio
aprobado que produce flores y frutos, Num. 17:16-26.
Es la guianza y la instrucción, Prov. 23:13-14.
Representa al Espíritu Santo, Jn 14:26.
El mana:   Estaba colocado en un recipiente dentro del arca, señala la provisión de Dios para su pueblo, Ex. 16:32-34.
Representa a Cristo como el verdadero mana, que el que come de el tiene vida eterna, Jn.6:58.  Apoc. 2:17 menciona del mana escondido.

El tabernáculo de Moisés y nuestra vida:  Ex. 25:40, 2
Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.Di a los hIjos de Israel que tomen una ofrenda para mí; de todo aque cuyo corazón le mueva a hacerlo, tomaréis mi ofrenda.
Notemos algo bien importante en esto, que lo que Moisés observo en el monte fue el tabernáculo celestial del cual tomo los planos y las observaciones totales para poderlo edificar aquí en la tierra uno igual al otro.
Si tomamos como figura este tabernáculo con nuestro ser, vamos a notar que los dos tiene tres divisiones (1Tes. 5:23), que nuestro diseño es celestial.
 El Vs. 2 dice que Dios pidió que cada uno de los del pueblo de Israel diera voluntariamente para construir el tabernáculo en el desierto.
Para edificar el tabernáculo en nosotros, tenemos que darnos voluntariamente al EspírituSanto, quien esta ahora con esta tarea. Este entonces se edifica conforme a lo que “yo doy”.  Yo soy entonces templo o santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en mi, (1Cor.3:16).

DIBUJO 

ESPIRITU                           ALMA      Y            CUERPO

El atrio representa el sacrificio constante del creyente, la consagración.
El Lugar Santo es la entrega al Espíritu Santo, es vivir la vida abundante.
El Lugar Santísimo es la transformación, que trae como galardón el arrebatamiento.
El Atrio: Ex. 27:18
17El largo del atrio será de cien codos, y el ancho de cincuenta por cada lado, y la altura cinco  codos; sus cortinas de lino fino torcido, y sus basas de bronce.

Largo 100 codos. Ancho 50 codos. Múltiplos de 5 = Gracia Altura 5 codos. “La gracia del Señor” Debemos de tener la gracia de Dios para todo aquello que hagamos, todo es de corazón y  voluntariamente.

La puerta: Ex. 27:16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de tejedor, con sus cuatro columnas y sus cuatro  basas."  Vemos El acceso al tabernáculo es por medio de una puerta. Aquí se inicia el proceso de restauración.

En el Antiguo Testamento había un sacerdote para recibía las ofrendas, para el sacrificio por el pecado; el intercedía por cada uno. pero El conserva su sacerdocio inmutable puesto que permanece para siempre. Heb. 7:24-25
Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El seacercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.
Ahora esta Cristo actuando perpetuamente, esta en la puerta como nuestro Sumo
Sacerdote. Poderoso es El para salvar completamente (bastardía de LBLA).
El altar:   Ex. 27:1Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos suanchura, el altar será cuadrado, y de tres codos su altura. Longitud 5 codos.   Anchura 5 codos.   Altura 3 codos. Cristo: espíritu.
Espíritu Santo: alma. Padre: cuerpo.
Lo cuadrado es el equilibrio del creyente en su sacrificio a Dios.
Debe saber como hacerlo, y cual es lo que mas agrada a Dios. Rom. 12:1

Presentar nuestros cuerpos como sacrificio.Vivo.Santo. Es el culto racional. Aceptable. El culto racional es el equilibrio en el sacrificio, es saber porque se hacen las cosas. No actuando por instinto o irracionalmente.
El altar es para ofrecer sacrificios. Ahora no es Cristo quien se ofrece en sacrificio a Dios. Somos nosotros quienes debemos ofrecer este culto racional a Dios.Somos ahora el sacerdocio de Dios para ofrecer sacrificos espirituales.  

  • Ofrecer sacrificios espirituales (1Ped. 2:5).Es el sacrificio voluntario.2Cor. 9:6
  • El que se entrega escasamente, escasamente agradara.
  • El que se entrega abundantemente, con bendiciones recibirá. Ex. 20:26
  • Al altar no se sube humanamente.
  • Se hace por el Espíritu Santo.Ex. 23:15
  • Nadie se presentara con las manos vacías, o vanas.

La pila de bronce:Ex. 30:18-19Harás también una pila de bronce, con su base de bronce, para lavatorio; y la colocarás entre   la tienda de reunión y el altar, y pondrás agua en ella.Y con ella se lavarán las manos y los pies Aarón y sus hijos.
Esta pila de bronce o lavacro servia para “lavatorio”.Para lavarse las manos y los pies. Jn. 13:5, 10

  • El Señor Jesús uso agua en una vasija para lavar los pies a los discípulos.
  • Quienes buscan esta limpieza, son los discípulos.
  • Los pies representan las partes íntimas de los discípulos, son los que se contaminanal andar en este mundo.
  •  Maria (Luc. 7:44-46), tuvo una experiencia intima con el Señor.
  • Regó con lágrimas sus pies, y los seco con sus cabellos.Beso sus pies.Ungió con perfume sus pies.

 Jn. 15:3  Vosotros estáis limpios por la palabra.La palabra que nos ha hablado. Ef. 5:26 La iglesia recibiendo la purificación por el lavamiento del agua con la palabra. Es la ministración por la palabra.
El Lugar Santo:  Ex. 40:22-26
Puso también la mesa en la tienda de reunión, en el lado norte del tabernáculo, fuera del velo; y puso en orden sobre ella los panes delante del SEÑOR, tal como el SEÑOR había mandado a Moisés. Entonces colocó el candelabro en la tienda de reunión, frente a la mesa, en el lado sur del tabernáculo, y encendió las lámparas delante del y encendió las lámparas delante del SEÑOR, tal como el SEÑOR había mandado a Moisés.

Luego colocó el altar de oro en la tienda de reunión, delante del velo;
La mesa. La santificación El candelero o candelabro. La vida abundante.
El altar de oro. Es la obra del Espíritu Santo.Hchs. 3:19-21

  • Arrepentimiento y conversión en el atrio.
  • Esta debe ser una actitud constante.Porque constantemente estamos fallando a Dios.
  • Luego los tiempos de refrigerio.Tiempos de fuerza espiritual.
  • Las fiestas del espíritu.La manifestación del fruto del Espíritu y sus facetas.
  •  El envíe a Jesús el Cristo.Designado para nosotros.
  • A quien el cielo retiene hasta...Para la restauración de todas las cosas.Tito 3:5
  • El nos salvo por medio del lavamiento de la regeneración.Y la renovación por el Espíritu Santo.

La mesa de los panes:Ex. 25:23  Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, su anchura de un codo y su altura de un codo y medio.
Longitud 2 codos Amistad.Anchura 1 codo Unidad.Altura 1.5 codos

Beneficio al ser integral espíritu. alma. cuerpo.
La mesa representa la comunión con el Señor, y los panes la palabra.
Es buscar su presencia en las escrituras.Ex. 25:30,29

  • El pan de la presencia o el pan de proposición.
  • Es el alimento espiritual.o Mat. 4:4
  • El hombre vivirá de toda palabra que sale de la boca de Dios.
  • La nutrición espiritual.o Vs. 29
  • Utensilios para las libaciones.
  • Había vino, puede representar el gozo del Espíritu Santo con que se come el pan 
  • la palabra de Dios.
  • Puede entenderse si hay pan y vino, que se trata de la Cena del Señor.

 

El candelero de oro:   Ex. 37:24 Hizo el candelabro  y todos sus utensilios de un talento de oro  puro. ? Este articulo  representa la luz del Espíritu Santo. Nadie puede entender y digerir la palabra si el Espíritu Santo no lo  ilumina.

 La ofrenda de cereal en el A.T. era amasar harina con aceite y se untaba con aceite.
La palabra no es consistente en su propósito sino va acompañada de la unción del Espíritu. Solo asi nos vivifica  y fortalece ? Sal. 119:105
o Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino...La palabra la acción del Espíritu Santo.La palabra Espíritu Santo = Luz para mi camino.  Ex. 27:20-21

o Aceite puro para el alumbrado.El alumbrado debe ser continuo, debe arder.Debe observarse desde la tarde hasta la mañana.La lámpara (hombre), debe tener aceite (Espíritu Santo), para alumbrar.Es la unción del Espíritu Santo.
El altar de oro:Ex. 37:25
Entonces hizo el altar del incienso de madera de acacia, de un codo su longitud, de un codo su anchura, cuadrado, y de dos codos su altura. Sus cuernos eran de una pieza con él.
El altar de oro o altar del incienso.
Este es el corazón del tabernáculo, en el sentido figurado es la ministración de la vida a  Dios. Sal 150:6Todo lo que respira alabe al Señor, YAH. Alelu-YAH.
Este es para ofrecer alabanzas, salmos, cánticos nuevos, adoración, y oraciones
intercesoras.Longitud 1 codo Anchura 1 codo Altura 2 codos
o El numero uno representa la unidad en todo sentido.Unidad con el Espíritu Santo y con el Señor.Unidad en uno mismo, que yo sepa lo que estoy haciendo y diciendo.

Mat. 18:19 “...si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa...”
El numero dos es la comunión, la relación en el altar con Dios.
La palabra altar viene del hebreo mizbeaj, MZBJ: Cada letra como un acróstico tiene un significado, que nos ayuda a entender más profundamente el propósito del altar.
o M mejilah Perdón,Cristo perdonando en la cruz del calvario.
Mt. 5:23-24 La reconciliación con el hermano.
o Z zejut Son las acciones justas.
o B baraha Bendición.
o J jaiym Vida. eterna

Nadie se presentara ante Dios con las manos vacías. Y nadie se presentara a mi vacío. (7387) reyqam:     Sin fruto, inútil, vano. Engreído, petulante, presumido.
Sin valor, ocioso, holgazán, haragán.  SIN FRUTO.
El Padre nuestro es solo un formato de oración, no para estarse repitiendo mecanicamente  .
Ex. 30:34-38
 El incienso, un precioso  perfume.

Obra de perfumador, sazonado (salado), puro y santo.
 Este perfume es la adoración, es el incienso de olor grato.
Compuesto por:Estacte: Destilar, gotear.Sabia de un árbol, se obtiene sajando la corteza.Cristo en Getsemaní.
• Dios quiere de lo poco, no de lo que sobra.
Uña aromática o uña marina:Su aroma depende de lo que come.
• El que como de Cristo, tiene olor de Cristo, así como Jacobque tenida el aroma de su hermano mayor.El que se esta alimentando constantemente de la Palabra,
tendrá el aroma de la palabra.
Galbano: • Actúa como repelente de insectos.
• Los insectos son figura de los espíritus inmundos (la plaga demoscas en Egipto).
• En nosotros debe haber repelencia a todo lo espiritual  negativo. Vs. 36
• Se molerá parte de el muy fino.
• Esto es la primicia de los mejores frutos, lo mejor de lo mejor
• Estará delante del testimonio. Donde EL se encontrara con el adorador. Vs. 38
• El único digno de alabanza y adoración es el Señor.
En estos tres lugares debe permanecer la iglesia como un círculo virtuoso, es la única manera de poder disfrutar la vida abundante.

El Lugar Santísimo:  Ex. 26:31-34
Harás además un velo de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido; será hecho con  querubines, obra de hábil artífice.
Y lo colgarás sobre cuatro columnas de acacia revestidas de oro; sus ganchos serán también  de oro, sobre cuatro basas de plata.
Colgarás el velo debajo de los broches, y pondrás allí, detrás del velo, el arca del testimonio; y el velo os servirá como división entre el lugar santo y el lugar santísimo. Y pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.
La división entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, estaba marcado por un velo, y no por  cortinas como en el caso del Lugar Santo y el Atrio.
Hay una diferencia bien marcada entre uno y otro, cuando se habla de cortina su concepto  es como de una pared que esta cercando un lugar determinado.
En el caso de velo heb. poreketh (6532), quiere decir algo que separa o divide, además puede interpretarse como algo que <<filtra, hacer pasar por un tamiz>>, también bloquear la  visión, cubrir algo.
Este viene de la raíz perek (6531), que es separación, división.
Este velo es la frontera entre lo santo y lo santísimo.
Es la división de la dimensión de Dios, de los secretos, de las cosas guardadas que ojo no havisto, ni oído ha escuchado.
Habían querubines en este velo, los cuales no estaba en las cortinas.
La función de esta criatura viviente es guardar y proteger el acceso, como sucedió enGen. 3:24. Los keruwb (3742), son sumamente poderosos, son el asiento del Señor, Sal 99:1.
El numero cuatro podemos verlo como los requisitos o fases, que el creyente debe alcanzar para poder tener el privilegio de experimentar la dimensión de Dios.
Ef. 4:13Unidad de fe.Conocimiento pleno del Hijo de Dios.Condición de hombre maduro.Medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Las columnas ammuwd (5982), representan al creyente que ha permanecido de pie, que ha  resistido y aguantado. Es una posición, una postura.

Ex. 25:10 Harán también un arca de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su  anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio.
El arca del testimonio tenia las siguientes dimensiones;
o Longitud 2,5 codos.Este número viene del producto de 5x5.Significa gracia sobre gracia.Ancho 1.5 codos.Este significa misericordia.Altura 1.5 codos.La gracia del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, esto es misericordia.
Ex. 25:18 Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.
Querubines en los extremos del propiciatorio. Con alas extendidas, cubriendo el propiciatorio.
o “Allí me encontrare contigo”.....”te hablare de todo...”
o Esto significa una intimidad ya’ad (3259), una intimidad profunda, palabra utilizada
para matrimonio, desposorio, “comprometerse en matrimonio”, ya no son dos son
uno solo.Este es el encuentro con el Señor después del velo, podemos verlo como lasparusias del Señor con la iglesia.
o Experiencias de arrebatamientos a la dimensión de Dios, como el apóstol Pablo
2Cor. 12:2, cuando dice “que fue arrebatado al tercer cielo”.
o También podemos ver lo vivido por Felipe Hchs. 8:39, cuando fue arrebatado,
después de evangelizar al etiope eunuco.
o harpazo (726), esta palabra tiene algunas acepciones:
Correr fuera por fuerza, transportar, coger fuertemente.
Para agarrar y alzar (subir) afuera.
Cachar en secreto de modo confidencial, encubiertamente, misteriosamente.
 Usado especialmente para:Éxtasis.• Arrebato.• Arrobamiento.• Embeleso.• Trasladar.
Heb. 9:2-4
Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro,la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.
Y detrás del segundo velo había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo,el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual habia una urna de oro que contenía e maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del  pacto;

La Reina Valera del 60 dice: “el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta deoro por todas partes en la que estaba una urna de oro que contenía e maná, la vara deAarón que reverdeció, y las tablas del pacto”;
Notemos lo siguiente:
o Ya no esta el Atrio.El creyente ya es salvo, no tiene que recurrir al sacrificio de Cristo, este se hizouna sola vez y para siempre.
o Si ha muerto así mismo en el altar como ofrenda y sacrificio y esta limpio por la
palabra, no necesita esta sección en su vida.
o En el Lugar Santo solo esta la mesa de los panes y el candelero de oro, ya no esta el altar de oro.
o En el Lugar Santísimo esta el arca del testimonio o del pacto, y también el altar de
oro y el incensario.
o Introdujeron el altar de oro y el incensario a la presencia de Dios.
o Allí la oración intercesora, la alabanza y la adoración es en la misma presencia de
Dios. o  Esto nos habla de una  experiencia totalmente diferente.
o Cant. 1:2,4
¡Que me bese con los besos de su boca!
Porque mejores son tus amores que el vino”.
“Llévame en pos de ti y corramos juntos
El rey me ha conducido a sus cámaras”.(lugar santisimo)
o El incensario es el utensilio para quemar incienso, para ofrecer incienso.
o Para presentar sacrificio aromático, fragante, oloroso.

 

Conclusión:
Heb. 10:19-22
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

El candelero de oro.

Ex. 25:31-40
(4501) menowrah o menorah: Candelero, también recibe el nombre de candelabro, lampadario (no igual en 2Rey. 4:10).Candelero con 7 lámparas, que representan:
o La perfección de Dios.El verdadero liderazgo de Dios sobre su pueblo.Representan los 7 espíritus de Jehová.Ap. 4:5 = 7 lámparas de fuego.
Este permanecía ardiendo, o sea que era constante, mañana y tarde.
Hecho de oro puro, (2091) zahab que es brillar, relucir, aceite, óleo. También puede
significar oro dorado, oro natural, oro mineral; es figura de riqueza.
La condición de este oro era puro, limpio de manchas, de incorrupción, tanto físicamente,químicamente y en el sentido moral. Con ausencia de contaminación, suciedad, adulteración o profanación y de defectos.
Características del candelero:
1. Tipifica a Cristo y la iglesia.
2. Ex. 25:36,39
o Será de una sola pieza, representa la unidad indivisible de Cristo y la iglesia.
o Habla de la unidad, el Espíritu Santo es uno.
o Ef. 4:4 Un solo cuerpo, un solo Espíritu...
o Sal. 119:105 Lámpara es a mis pies, lumbrera es a mi caminar.
o Labrado a martillo: El oro es maleable y dúctil, esto quiere decir que se puede
manejar, siempre y cuando sea calentado en el fuego, a altas temperaturas, (el oro
era acrisolado 7 veces para purificarlo a una temperatura de 1948 grados C.).
o Hecho de un talento de oro, (aprox. 34Kg.).
3. Tendrá una base: El fundamento es Cristo, nadie puede poner otro fundamento, (1Cor. 3:11).
4. Su caña: Representa el sustento de la iglesia, que es Cristo.
o Jn. 15:5 Cristo es el sostén de la iglesia, la dependencia total.
Vid y sarmientos, la verdadera unidad la permanencia.
o 1Tim. 3:15 La iglesia es columna y sostén de la verdad. Siempre y cuando este unida a Cristo.

o 1Cor. 15:45
o La caña principal es Cristo, de su costado sacaron a la iglesia, es el postrer Adán.
o Del costado del primer Adán sacaron a Eva.
o Los 6 brazos representan a la humanidad, el género humano.
5. Copas, cálices (bulbos), y sus flores serán de una sola pieza con el.
6. Tendrá 3 brazos hacia el lado izquierdo, y 3 brazos hacia el lado derecho.
o Esto representa el pueblo de Israel antes de Cristo, y la Iglesia después de Cristo.
o La caña principal que es Cristo, vino a dividir la historia en dos partes, antes de
Cristo y después de Cristo, (AC y DC).
7. En cada uno de los brazos tendrán:
o 3 copas en forma de almendro.
o 3 cálices o bulbos de almendro.
o 3 flores de almendro.
o Nm.17:8 La vara de Aarón había retoñado y echado botones, flores y
almendras maduras.

1.El botón de almendro: Representa al Padre. Esta escondido.
Nunca se ha manifestado visiblemente.

2. La flor de almendro: Representa al Hijo. Manifestado en su gloria,En su gran hermosura.Su Señorío en la resurrección. El Señor Jesucrist

3.El fruto del almendro: Representa al Espíritu Santo. Es el fruto del Espíritu.

Estas tres fases del almendro podemos aplicarlo también a Cristo. 

Como boton escondido  por  treinta años, como  flor florecio profusamente en los tres años de su hermoso y poderoso ministerio , como fruto representa su  resureccion la iglesia el fruto abundante de sus aflicciones y de su victoria .

8. Ex. 25:34
o En la caña  central  del candelabro hay:
o 4 copas de almendro.
o 4 cálices de almendro.
o 4 flores de almendro.

El candelero no tiene medidas, como alguno de los elementos del tabernáculo, el lavacro de agua o fuente de bronce, pero tiene muchos números que en figura nos pueden dar muchas interpretaciones hermosas y nos enriquecen el conocimiento de Dios.  La única medida es el talento de oro (34Kg.), y la unidad.

Interpretación de los números en el candelero o candelabro:
El numero uno:
Representa la esencia de Dios, HWHY.
o El candelero es un todo, la unidad perfecta de Dios.
o Siendo tres, Padre, Hijo, Espíritu Santo, sigue siendo uno.
El numero dos:
La muerte de Cristo divide la historia universal en dos.
o Antes de Cristo.
o Después de Cristo.
o También: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
El numero tres:
 En cada uno de los brazos hay tres secciones con tres facetas del almendro.
Las tres etapas del desarrollo del almendro, botón, flor, y fruto.
o Nos muestran la Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo.
El numero cuatro:
En la caña central hay cuatro secciones.
o Este es número de equilibrio, el equilibrio de la iglesia si permanece adherida
a Cristo.
o Separados de mi nada podéis hacer, (Jn. 15:5).
El numero seis:
Los seis brazos del candelero representan al género humano.
o La creación del hombre.
o El hombre fue hecho al sexto día.
o Es numero de un hombre dice Apoc. 13:18.
El numero siete:
 Los siete brazos del candelero.
o Representa lo perfecto de Dios.Es número de perfección.
El numero nueve: En cada uno de los seis brazos, hay nueve formas del fruto de almendro. Esto representa al fruto del espíritu y sus nueve manifestaciones.
El numero doce:
En la caña central hay cuatro secciones, y cada una de ellas tiene tres formas de fruto dealmendro.
La totalidad de facetas del almendro en la caña son doce.
Este representa la autoridad y gobierno de Dios, hacia el lado izquierdo con Israel, y para el lado derecho con la iglesia. Puede verse también como el gobierno y autoridad de Dios sobre la humanidad.

El numero veintisiete:
Es el número de las facetas del fruto de almendro que están en los tres brazos del lado  derecho sin contar con los de la caña central.
o 3 brazos x 9 facetas de almendro = 27
o Este número representa la totalidad de los libros del Nuevo Testamento.
o Desde el Evangelio de Mateo hasta Apocalipsis.
El numero treinta y nueve:
Es la totalidad de las facetas del fruto de almendro que están en los tres brazos del ladoizquierdo y los de la caña central.
o 3 brazos x 9 facetas de almendro = 27
o Caña central, 4 secciones x 3 facetas de almendro = 12
o 27 12 = 39
o Este número representa la totalidad de los libros del Antiguo Testamento.
o Desde Génesis hasta Malaquias.
El numero treinta y nueve es múltiplo de trece.
o Equivalente a 13 13 13 = 39
o Jesús fue azotado conforme a la ley, con 39 azotes.
El numero sesenta y seis:
Es la totalidad de los libros que comprende la Biblia, o sea la Palabra de Dios.
27 libros del Nuevo Testamento 39 libros del Antiguo Testamento = 66 libros.
 Sal 119:160 “La suma de tu palabra es verdad...”

SIGAMOS ADELANTE RECIBIENDO  ESTAS PRECIOSAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA  QUE DIOSPRO SU BONDAD NOS DA  PARA CRECER ESPIRITUALMENTE.DAMOS  TODA GLORIA Y HONRA ALSEÑOR  JESUS.   RECIBAN UN   GRAN ABRAZO  PR  MISIONERO WILLY HAMEL  D SANTA CRUZ BOLIVIA

 

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