Avisar de contenido inadecuado

LIBRO DE OSEAS ..LA BIBLIA EDICION JUVENIL DEL NUEVO MILENIO XX(COMENTARIOS DE WILLY HAMEL D.)

{
}

LIBRO DE OSEAS ..

EDICION  JUVENIL  LA BIBLIA  DEL NUEVO MILENIO XX(COMENTARIOS DE  WILLY HAMEL D.)   

 

INTRODUCCION  AL LIBRO DE OSEAS 

 Libro de Oseas: Oseas, SALVACION (hebreo) 

El Libro de Oseas es uno de los libros de los Profetas Menores en el Antiguo Testamento de la Biblia. Su nombre está tomado del profeta Oseas, que vivió en el reino del norte entre 755 y 725 antes de Cristo. El libro está dividido en dos partes. La primera parte (capítulos 1 a 3) cuenta la historia del matrimonio de Oseas con una esposa infiel. Oseas utilizado esta tragedia personal como una parábola de la relación entre Dios e Israel. En la segunda parte (capítulos 4-14) el tema de la infidelidad se desarrolla. El profeta reprende a los líderes corruptos y los sacerdotes y anuncia  el castigo divino a los israelitas por su idolatría y la superstición. Y por haber dejado a  su Dios. Oseas fue el primer escritor bíblico que utilizó  la imagen del matrimonio como una representación de la relación entre Dios y su pueblo.Mas adelante  esta ilustración es ampliada..san Juan dice que  la iglesia  es la novia o la  esposa del Cordero

  Libro de Oseas: Oseas

 

 Breve Reseña

 

  1. Matrimonio de Oseas y sus  consecuencias  (1-3)
  2. Los sacerdotes aprueban la inmoralidad y Dios se enoja (4)
  3. el pecado de Israel será castigado a menos que se arrepientan(5)
  4. el pecado de Israel es profundo, su arrepentimiento a medias (6)
  5. la depravación y la decadencia interior  de Israel hacia el exterior (7)
  6. La proximidad del Juicio Final contra Israel(8)
  7. Inminente calamidad es anunciada  (9)
  8. la culpa de Israel y el  justo castigo que Dios envia  (10)
  9. Dios anuncia  la restauracion de  Israel basado en su  amor (11)

 

10.  Exhortación al arrepentimiento, consolacion y  restauración prometida

 


 

Oseas, (la salvación) el hijo de Beeri, y autor del libro de profecías que llevan su nombre. Perteneció al reino de Israel. "Su origen israelita   del norte es  mostrado   por el conocimiento íntimo que pone en evidencia con las localidades de Efraín (5:1, 6:8, 9; 12:12; 14 : 6, etc), por pasajes como 1:2, donde el reino se labra la tierra, y 07:05, donde se designa al rey israelita como nuestro rey ". El período de su ministerio (que se extiende a unos sesenta años) se indica en el superscription (Oseas 1: 1, 2). 

 

 OSEAS SIGNIFICA SALVACION.. IMPLICA QUE LA SALVACION DE DIOS ESTA DISPONIBLE PARA TODO AQUEL QUE SE ARREPIENTA DE CORAZON  Y BUSQUE A DIOS Y SE  VUELVA A EL PARA SERVIRLO Y ADORARLO COMO EL UNICO DIOS VERDADERO

 


 

 Las profecías de Oseas

 Este hermoso  libro ocupa el primer lugar en el orden entre los "Profetas Menores". "La causa probable de la ubicación de Oseas puede ser el carácter de bien nacional de sus mensajes, su longitud, su tono serio, y representaciones fuertes dramáticas y  vivas." 

 Este fue el más largo de los libros proféticos por escrito antes de la cautividad. Lleno de advertencias de parte de Dios....

 Oseas profetizó en un periodo de oscuridad y melancolía de la historia de Israel, el período de la decadencia de Israel. Sus pecados habían atraído sobre ellos grandes desastres nacionales. "Sus homicidios y la fornicación, su perjurio y robo, la idolatría y la impiedad, se censuró la sátira y con una gravedad fieles." Él era un contemporáneo de Isaías. El libro puede dividirse en dos partes, los primeros capítulos que contiene 1-3, y simbólicamente representa la idolatría de Israel con las imágenes tomadas de la relación matrimonial.

 Las ilustraciones del matrimonio y el adulterio son comunes en los escritos del Antiguo Testamento para representar las relaciones espirituales entre Jehová y el pueblo de Israel. Aquí vemos la apostasía de Israel y su castigo, con su arrepentimiento futuro, el perdón y la restauración dada por un Dios lleno de gracia y de compasión. 

 La segunda parte, con 4.14, es un resumen de los discursos de Oseas, lleno de denuncias, amenazas, exhortaciones, promesas, y las revelaciones de la misericordia. Citas de Oseas se encuentran en Mateo. 2:15; 9:15; 12:7; Rom. 9:25, 26. Hay, además, varias alusiones a ella en otros lugares (Lucas 23:30;. Rev. 6:16, comp Oseas 10:8;. Romanos 9:25, 26;. 1 Pedro 2:10, comp.. Os. 1:10, etc). 

  Esta es la versión  de la Biblia edicon juvenil  del nuevo milenio con comentarios y anotaciones y promesas resaltadas  realizadas  por  el pr  misionero Willy Hamel Director Red de Intercesores de America

 

  OSEAS CAPITULO 1

Matrimonio de Oseas con una esposa  infiel , y sus hijos

 

  1 Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.

  2 El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

    3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.   4 Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. 5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

   6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama,    (no compadecida) porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. 7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes. 8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.

  9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi,(no pueblo mio) porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. 10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.

 

Notas al pie:

 a. VERSICULO  10. GRAN PROMESA PARA RECORDAR...DIOS PROMETE QUE SU PUEBLO SERIA   MULTIPLICADO GRANDEMENTE  Y QUE SERAN LLAMADOS HIJOS DEL  DIOS VIVIENTE.  GLORIA A DIOS!

LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS YPADRE CELESTIAL  SON FIELES Y SON VERDADERAS  PODEMOS CREER EN ELLAS  PUES FIEL ES DIOS QUE HA PROMETIDO  Y EL CUMPLIRA!!

E N CRISTO TU Y YO SOMOS LOS  HIJOS AMADOS DEL  DIOS VIVIENTE   Y SEREMOS MULTIPLICADOS  GRANDEMENTE!! TENEMOS UN PADRE GRANDE Y MARAVILLOSO! QUE NOS CUIDA NOS PROTEGE Y NOS DEFIENDE.. HOY TENEMOS  LA PROMESA DE BENDICION QUE DIOS  LE DIO AL PADRE ABRAHAM!! EN  CRISTO SOMOS HIJOS AMADOS Y SOMOS HEREDEROS DE TODAS LAS PROMESAS DE DIOS!!

LA GRAN  PROMESA QUE DIOS  LEDIO A ABRAHAN DICE...TE BENDECIRE CON ABUNDANCIA Y TE MULTIPLICARE GRANDEMENTE!!  ESA PROMESA MARAVILLOSA ES PARA NOSOTROS HOY!!


OSEAS 2 

 El  gran amor de DIOS  hacia su pueblo infiel 

1 Decid a vuestros hermanos: Ammi;(pueblo mio) y a vuestras hermanas: Ruhama.(Compadecida)

   2 Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos;3 no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.4 Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.

    5 Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.6 Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos. 7 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

  8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.9 Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez.

  10 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.13 Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.

   14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

  16 En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,(mi marido) y nunca más me llamarás Baali.(mi señor,baal) 17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.

  18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

   21 En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra.22 Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.(mi pueblo)

  23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.

 

 Notas al pie:

 a. Verso 14.  preciosa promesa de Dios......Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.

 Muchas veces Dios nos lleva al desierto para ministranos y para  hablarnos  a nuestro corazon..nos aleja de los quehaceres y  compromisos de la vida diaria..y en el desierto en el silencio habla al corazon..y nos da sus preciosas revelaciones...

 b. GRAN PROMESA DE DIOS verso 19-20  Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.PRECIOSA PROMESA DE DIOS.. el promete ser el esposo de Israel...y que El le hará justicia,, y sera bueno  y misericordioso  con ellos como el esposo con su amada esposa..

 

 OSEAS 3

 Oseas y la esposa adúltera

 1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

 2 La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.

 3 Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.

 4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

 5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.

 

 NOTA AL PIE

 PROMESA..VERSO 5. 5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días

 AQUI DICE QUE LOS HIJOS DE DIOS VOLVERAN  A EL Y  LE SEGUIRAN Y LE OBEDECERAN  Y TENDRAN TEMOR  DE EL..GLORIA A DIOS

 

Oseas 4

 Controversia de Jehová con Israel 

1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

 2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.

 3 Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.

 4 Ciertamente hombre no contienda ni reprenda a hombre, porque tu pueblo es como los que resisten al sacerdote.

 5 Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre destruiré.

 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

  7 Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta.

 8 Del pecado de mi pueblo comen, y en su maldad levantan su alma.

 9 Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras.

 10 Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová.

 11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.

 12 Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.

 13 Sobre las cimas de los montes sacrificaron, e incensaron sobre los collados, debajo de las encinas, álamos y olmos que tuviesen buena sombra; por tanto, vuestras hijas fornicarán, y adulterarán vuestras nueras.

  14 No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porque ellos mismos se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.

 15 Si fornicas tú, Israel, a lo menos no peque Judá; y no entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: Vive Jehová.

  16 Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?

 17 Efraín es dado a ídolos; déjalo.

 18 Su bebida se corrompió; fornicaron sin cesar; sus príncipes amaron lo que avergüenza.

 19 El viento los ató en sus alas, y de sus sacrificios serán avergonzados.

 

NOTAS AL PIE

 a.Verso 6.  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos...

AQUI  NOS DICE DIOS QUE SU PUEBLO FUE DESTRUIDO PORQUE LE FALTO CONOCIMIENTO DE DIOS  Y DE SU PALABRA...LES FALTO SABIDURIA Y DIOS ANUNCIA JUICIO A LOS DIRIGENTES QUE NO ENSEÑARON  CORRECTAMENTE Y CON DEDICACION  LA PALABRA DE DIOS A SU PUEBLO 

 DEBEMOS SIEMPRE  PEDIR  SABIDURIA A DIOS PARA VIVIR UNA VIDA AGRADABLE  A EL 


Oseas 5

 El profeta anuncia el castigo por causa   de la apostasía de Israel 

1 Sacerdotes, oíd esto, y estad atentos, casa de Israel, y casa del rey, escuchad; porque para vosotros es el juicio, pues habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor. 2 Y haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo; por tanto, yo castigaré a todos ellos.

   3 Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; porque ahora, oh Efraín, te has prostituido, y se ha contaminado Israel.4 No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.

 5 La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos.6 Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a Jehová, y no le hallarán; se apartó de ellos.

  7 Contra Jehová prevaricaron,(pecaron gravemente) porque han engendrado hijos extraños; ahora en un solo mes serán consumidos ellos y sus heredades.8 Tocad bocina en Gabaa, trompeta en Ramá: sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín.

  9 Efraín será asolado en el día del castigo; en las tribus de Israel hice conocer la verdad.10 Los príncipes de Judá fueron como los que(primero) traspasan los linderos; derramaré sobre ellos como agua mi ira.11 Efraín es vejado, quebrantado en juicio, porque quiso andar en pos de vanidades.(idolos ilusorios falsas doctrinas)

  12 Yo, pues, seré como polilla a Efraín, y como carcoma a la casa de Judá.13 Y verá Efraín su enfermedad, y Judá su llaga; irá entonces Efraín a Asiria, y enviará al rey Jareb; mas él no os podrá sanar, ni os curará la llaga.14 Porque yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo arrebataré, y me iré; tomaré, y no habrá quien liberte.

 15 Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.

 

Notas al pie:

 

a.  10 Los príncipes de Judá fueron como los que traspasan los linderos; derramaré sobre ellos como agua mi ira. AQUI DICE QUE LOS PRIMEROS EN PECAR Y HACER LO MALO Y DAR  MAL EJEMPLO FUERON  LOS DIRIGENTES  DE ISRAEL   Y QUE SOBRE ELLOS DIOS DERRAMARA  PRIMERO SU ENOJO Y SU IRA..AMADOS QUE GRANDE RESPONSABILIDAD TIENEN   LOS SIERVOS DE DIOS DE DAR UN BUEN  EJEMPLO AL PUEBLO DE DIOS Y NO DAR MAL TESTIMONIO NI SER PIEDRA DE TROPIEZO..NUESTRAS PALABRAS TIENEN  QUE SER RESPALDADAS CON NUESTROS HECHOS ..

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS  LIDERES FARISEOS HIPOCRITAS Y  E L SEÑOR JESUS ERA QUE LOS  FARISEOS DECIAN Y ENSEÑABAN PERO NO VIVIAN LO QUE PREDICABAN PERO   E L SEÑOR JESUS ENSEÑABA  Y PONIA POR   OBRA LA PALABRA DE DIOS. EL SEÑOR JESUS ERA OBEDIENTE .DIOS ESTA BUSCANDO HOY  HACEDORES DE SU VOLUNTAD  HIJOS OBEDIENTES LEE SANTIGO CAP 1. 

 

Oseas 6 

 EL PROFETA EXHORTA A VOLVER   A DIOS 

1 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

  3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.(Dios mismo vendrá como lluvia y nos vivificara vea Oseas cap 14 Esta es una gran  promesa )

  4 ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece. 5 Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale.

 6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

 7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.8 Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de sangre.

 9 Y como ladrones que esperan a algún hombre, así una compañía de sacerdotes mata en el camino hacia Siquem; así cometieron abominación.

 10 En la casa de Israel he visto inmundicia; allí fornicó Efraín, y se contaminó Israel.

 11 Para ti también, oh Judá, está preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo.

 

Notas al pie:

 

 a. verso  1 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.  

 PRECIOSA  PROMESA ...  AMADOS VOLVAMOS  A DIOS EL NOS CURARA NOS SANARA  Y NOS DARA VIDA!!    PROMESA DE SANIDAD...DIOS QUIERE BENDECIR Y SANAR A SU PUEBLO  

 b. Muchos ven aqui  la   GRAN promesa  de resurrección despues de dos dias..o sea que para Dios un dia son mil  años... después de dos dias  vendra el tiempo  de resurrección...y la venida de Cristo por su amada Iglesia. 

 c. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

MUY GRANDE PROMESA SI  CON DILIGENCIA BUSCAMOS  A DIOS Y NOS  ESFORZAMOS  EN CONOCERLE   EL VENDRA Y CAERAN  LLUVIAS GRANDES DE BENDICION SOBRE NUESTRAS VIDAS Y SEREMOS PROSPERADOS!! GLORIA A DIOS!!

Esta es la versión  de la Biblia  con comentarios y anotaciones y promesas resaltadas  realizadas  por  el pr  misionero Willy Hamel Director Red de Intercesores de America

AHORA  BUSQUE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE,MARAVILLOSO LIBRO..ESTOY SEGURO QUE SERA BENDECIDO...  

{
}
{
}

Comentarios LIBRO DE OSEAS ..LA BIBLIA EDICION JUVENIL DEL NUEVO MILENIO XX(COMENTARIOS DE WILLY HAMEL D.)

MUCHAS GRACIAS HA SIDO DE   GRAN  INSPIRACION Y  MUCHA AYUDA PARA LOS MENSAJES QUEESTOY PREPARANDO   DIOS LE BENDIGA  PASTOR   ....DESDE  CA. SU HNO EN CRISTO    PR JOSE FUENTES 
JOSE FUENTES JOSE FUENTES 08/04/2012 a las 00:58
grasias pòr tan hermoso aporte 
ernesto lopes ernesto lopes 23/04/2012 a las 22:04
MUCHAS GRACIAS   en especial a PAPA DIOS  que nos yuda y guia 
wilyhamel WILLY 14/05/2012 a las 22:00
MISIONERO D WILLY HAMEL   LE BENDIGO  Y MUCHAS  GRACIAS   POR ESTOS LIBROS  QUE ESTA COMPARTIENDO  AQUI EN SUS PAGINA SON MUY  INTERESANTES  ...YO LOS ESTOY COMPARTIENDO  AHORA   CON  MI FAMILIA Y  TODOS MIS AMIGOS !!  LE SEGUIMOS VIA FACEBOOK  NOS EDIFICAN MUCHO..   GRACIAS    SIERVO DE DIOS. 
ENRIQUE  CASTRO ENRIQUE CASTRO 02/07/2012 a las 18:22

Deja tu comentario LIBRO DE OSEAS ..LA BIBLIA EDICION JUVENIL DEL NUEVO MILENIO XX(COMENTARIOS DE WILLY HAMEL D.)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre