Avisar de contenido inadecuado

La Depresión. Hombres de Dios de la Biblia que la enfrentaron y la vencieron (libro parte 1)Por Willy Hamel D

{
}
  • 1. La Depresión.  Hombres  de Dios de la Biblia que la enfrentaron y la vencieron

  • AQUI VEREMOS  QUE LOS GRANDES HOMBRES DE DIOS  SUFRIERON MOMENTOS DE SOLEDAD, ANGUSTIA  ESTRES  Y DEPRESION, PASARON POR DURAS CRISIS  EMOCIONALES...  ELLOS NO ERAN SUPERHEROES EXENTOS DE  LA FRAGILIDAD HUMANA ELLOS LIDIARON CON MUY  DURAS SITUACIONES  QUE LES TRAJERON DESGATE Y  PROBLEMAS  EMOCIONALES... ELLOS LIDIARON CON CONFLICTOS EXTERNOS Y TAMBIEN  CON DIVERSOS CONFLICTOS INTERNOS  ESTO SE PUEDE VER POR EJEMPLO EN LAS PALABRAS  LLENAS DE DOLOR Y  ANGUSTIA QUE ENCONTRAMOS EN MUCHOS SALMOS Y EN EL LIBRO DE JEREMIAS Y OTROS PASAJES DE LA SANTA BIBLIA.
  • ELLOS ERAN TAN HUMANOS COMO NOSOTROS YTAMBIEN TENIAN SENSIBILIDAD Y  SENTIMIENTOS Y CONFLICTOS INTERIORES Y TAMBIEN  EPISODIOS DE ANGUSTIA Y DEPRESION. ES  MUY INJUSTO DECIR QUE LOS CRISTIANOS QUE ESTAN PASANDO POR  PROBLEMAS  Y CONFLICTOS EMOCIONALES TALES COMO  ANGUSTIA O DEPRESION  ES POR FALTA DE FE.    A VECES, POR IGNORANCIA SE JUZGA LIGERAMENTE A LAS PERSONAS. SE LAS LLAMA ...DEBILES  EN LA FE.  EN VEZ DE DARLES LA AYUDA Y ORIENTACION Y EL APOYO QUE ELLOS NECESITAN. ES NECESARIO QUE LOS CRISTIANOS Y EN ESPÈCIAL LOS PASTORES Y LIDERES  SEAMOS  MAS COMPASIVOS. Y QUE ADEMAS NOS FORMEMOS Y ESTUDIEMOS LA MANERA BIBLICA DE AYUDAR A LOS QUE ESTAN SUFRIENDO DE PROBLEMAS EMOCIONALES  .
  • E L SEÑOR JESUS PASO POR MOMENTOS MUY DUROS DE  PROFUNDA  ANGUSTIA Y TRISTEZA, Y EL LO EXPRESO A SUS QUERIDOS DISCIPULOS SIENTO MUCHA TRISTEZA, LES DIJO EN CIERTA OCASION .....ELLOS SE CALLARON...QUE BUENO HUBIERA SIDO QUE UNO  DE ELLOS LE HAYA DADO PALABRAS DE ANIMO Y DE FORTALEZA AL SEÑOR ...DECIRLE   QUERIDO MAESTRO...  NO  ESTAS SOLO AQUI ESTAMOS CONTIGO!!  SIEMPRE ESTAREMOS A TU LADO!!  .. Y  ADEMAS  EL PADRE   ES FIEL Y  EL NUNCA TE DEJARA SOLO!! SIN EMBARGO ELLOS CALLARON. NO SUPIERON DAR LA AYUDA Y E L APOYO  AL SEÑOR Y COMPARTIR SU CARGA.  EN REALIDAD JESUS SABIA MUY BIEN   QUE EL PADRE  ES FIEL Y QUE NUNCA LE DEJARIA SOLO... PERO CUAN BUENO ES A VECES OIRLO  DE OTRA PERSONA QUE VIENE A AYUDARTE. A BRINDARTE COMPRENSION Y DARTE UNA MANO.

QUE ES LA DEPRESION ?   SINTOMAS MAS IMPORTANTES 

  •  La Depresión.  La OMS estima que para el año 2020 llegará a ser la “Depresión” la 2ª enfermedad más común (después de las enfermedades del corazón) En USA afecta En algún momento de su vida 20 - 25% de las mujeres.10 - 12% de los hombres.La epidemia de la Depresión“Es la enfermedad más importante de todas las patologías humanas por su frecuencia y por su poder de discapacitación”
  • Síntomas y Signos de la Depresión
  •  TRISTEZA PATOLÓGICA   SENTIMIENTOS DE DESESPERANZA Y PESIMISMO   ANSIEDAD Y MALHUMOR    INSOMNIO O HIPERSOMNIA  ALTERACIONES DEL PENSAMIENTOALTERACIONES SOMATICAS  ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO   MODIFICACIONES DEL APETITO Y PESO  IRRITABILIDAD.DESGANO. 
  •  PERDIDA DEL PLACER  CULPA EXCESIVA  DISMINUCIÓN DE LA ENERGÍA, DESGANO Y APATIA   INDIFEERNCIA  PENSAMIENTOS DE  ESCAPE  MUERTE Y SUICIDIO.
  • Aarón T. Beck, un famoso psiquiatra de Yale, dice que la mayoría de la gente que está deprimida piensa:En forma pobre de sí misma “No sirvo para nada” 2. Del mundo “Todo está en contra de mí” 3. Del futuro “La situación nunca mejorará”Beck llamó a esta actitud:“Mentalidad de Catástrofe” Esta es una mentalidad muy negativa que se debe combatir
  • EL HOMBRE PECADOR  TIENEN TRES MECANISMOS(Génesis 3)UNO DE VERGÜENZA  OTRO DE MIEDO Y OTRO DE CULPA  ESTOS LOS ATORMENTAN CONTINUAMENTE .la culpa es un verdadero tormento.Dios quiere darnos  paz y quierehacernos libres de toda culpa.verguenza.
  • Hay Depresiones neuróticas, por conflictos no resueltos y reprimidos (Tal vez de culpa).  - Hay Depresiones originadas por la sensación de  falta de sentido de la vida y vacío interior. hay depresiones causadas por  falta de perdon  a   los demas pero en  especial a  los  padres  . es muy importate perdonar a los padres por el   rechazo, malos tratos etc.  no se debe   guardar resentimientos rencores  se   debe perdonar..para ser libre  sino serás atormentado. hay depresiones  causadas por ataque de espiritus malignos y por  malos pensamientos .   Hay depresiones causadas por  la falta de fe,..por no confiar en  Dios..la persona se hunde en  angustia  y desesperanza y depresion.
  • hay depresiones causadas por  deficiencias de alimentacion y una dieta inadecuada . hay deficiencias de nutrientes importantes para el sistema nervioso.  hay depresiones causadas por problemas  de salud mental  aqui se debe buscar  oracion y sanidad.
  • DAVID DIJO HUBIERA  YO DESMAYADO SINO CREYERE QUE  VERE LA BONDAD DE DIOS AQUI EN LA TIERRA DE LOS VIVIENTES...
  • LA DEPRESION SE CLASIFICA EN:DEPRESIÓN REACTIVA  EPISODIO DEPRESIVO   DEPRESION UNIPOLAR    DEPRESION BIPOLAR   DEPRESION PSICOTICA
  • ¿Quiénes  fueron los siervos de Dios  que  sufrieron  depresión?Moisés  Ana   Elías  Job  David  Ezequías Jeremías  Jonás ,etc 
  • Moisés, el líder que se quería morir... Este gran hombre de fe, un verdadero modelo de quien se dice que «se sostuvo como viendo al Invisible» (Hebreos 11:27) Moisés se sentía cansado (estresado) de: La desobediencia del pueblo.Las quejas constantes del pueblo. Las criticas...Estaba abrumado por el peso de la responsabilidad. Se sentía muy solo. Estaba agotado. Su espíritu desfallecía.  Números 11:11  Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?
  •  Números 11:14-15 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. 15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.
  • Números 11:16-1716 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, … y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti,y pondré en ellos;y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
  • MOISES BUSCO A DIOS  Y EL LE DIO LA SOLUCION..EN ESTE CASO FUE UNA SOLUCION SABIA Y PRACTICA. 
  •  Los problemas y la  tristeza  de Ana la madre del profeta Samuel.
  • 21. 1 Samuel 1:6,7,15-16  Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. 7 …por lo cual Ana lloraba, y no comía.15 …yo soy una mujer atribulada de espíritu.16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
  • ¿Cómo salió Ana de su condición?  1 Samuel 1:10, 17-18 (lea todo el capitulo)  10 ella con amargura de alma  oró a Jehová, y lloró abundantemente. (oro de todo corazon a Dios)17 Elí (el sacerdote)respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.

EL PROFETA  ELIAS Y SU PROFUNDA CRISIS 

  • ¿Cuál era el problema del profeta  Elías y qué deseaba?
  •  1 Reyes 19:2-42 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.     3Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.     4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
  • ¿Cuáles fueron las primeras acciones de Dios con Elías?
  • 1 Reyes 19:5-85 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.     6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.     7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.     8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta nocheshasta Horeb, el monte de Dios.
  • Después, Dios hace reflexionar a Elías y lo pone a trabajar.Le da una mision. 
  • 1 Reyes 19:5-89 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria
  • En el trató con Elías, Dios muestra cómo se trata a un hijo de Dios en depresión.
  • Dios hace por el cosas tan elementales como alimentarlo y darle de beber, porque la depresión le hizo dejar eso. (estaba deshidratado)Después, sin reprenderlo repite el tratamiento, porque Elías todavía no estaba bien. 3. Por último le dio una tarea importante, le renovó su llamado y le declaró su confianza. ¡Qué clase práctica para el tratamiento con  personas deprimidas! ¡Y cuán diferente a lo que comúnmente se hace!  Muchasveces se critica y no se muestra empatía ni compasión.

  • Job se  deprime  y se  queja ante Dios por sus problemas
  • Job 7:3-43 Así he recibido meses de calamidad ... 4 Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré?    Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.
  • Job 30:23, 26    23Porque yo sé que me conduces a la muerte, Y a la casa determinada a todo viviente. 26Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; Y cuando esperaba luz, vino la oscuridad.
  • Job 6:11, 13     11¿Cuál es mi fuerza para esperar aún?     ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? 13 ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer,    Y que todo auxilio me ha faltado?
  •  Job deseana  la muerte
  •  Job 3:11  ¿Por qué no morí yo en la matriz,     O expiré al salir del vientre?
  •  Job 7:15-16   15 Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación,     Y quiso la muerte más que mis huesos. 16Abomino de mi vida; no he de vivir para siempre;     Déjame, pues, porque mis días son vanidad.
  • Cuando hay crisis en varias áreas al mismo tiempo o son muy prolongadas, pueden sobrepasar nuestras fuerzas (Caso de Job). Puede sobrevenir la Depresión.Porque lapersona esta extenuada.Agotada.
  • QUE HIZO JOB....Job empezo a orar y descargar su corazon y espera en Dios
  • 43. Job 30:16-17, 20-21    20Clamo a ti, y no me oyes;     Me presento, y no me atiendes. 21Te has vuelto cruel para mí..   
  • Job 19:16-17, 20-21  25Yo sé que mi Redentor vive,     Y al fin se levantará sobre el polvo; 26Y después de deshecha esta mi piel,     En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo,     Y mis ojos lo verán, y no otro,     Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
  • ¿Qué muestra Job y que esperaba? Desea morirse. Plantea sus problemas a Dios. Al final del túnel, conserva su esperanza en Dios. Es renovado por Dios.  Aqui vemos  la fidelidad de nuestro padre Dios  el  jamás abandona a los  que acuden a El. Dios es muy fiel.  

 

Al final  del libro de >Job vemos que Dios  libra y  restaura a Job y le da el dobl e de lo que habia perdido  lo llena de paz y gozo... sigamos  adelante para ver la parte dos...  de este interesante estudio

MISIONERO   WILLY HAMEL  D.  SANTA CRUZ BOLIVIA

MISON DEL  BUEN PASTOR   CENTRO FAMILIAR DE AVIVAMIENTO 

{
}
{
}

Comentarios La Depresión. Hombres de Dios de la Biblia que la enfrentaron y la vencieron (libro parte 1)Por Willy Hamel D

CARTA de DIOS para ti Hija mia, Amada Hija quiero que seas la suma de todas tus Ilusiones. La resta de todas tus derrotas. La multiplicacion de todos tus triunfos. Y la division de todo el amor que tengas para compartir. Se la Igualdad de todas tus diferencias. Se el porcentaje de todos tus aciertos. Borra todo el dolor de tus heridas Dibuja con trazos firmes tus suenos y realiza todas las operaciones necesarias para cumplirlos. Escribe con tinta indeleble la ecuación perfecta del Amor.
Hija amada Comparte todos tus exitos y lleva el calculo exacto del Amor. Y al final de tus dias piensa que Yo tu (Dios), sere la suma perfecta de todas tus batallas y tus buenas acciones. Llamame y te respondere te mostrare cosas maravillosas que tu no conoces! Jeremias 33:3 Hija mia se que te han lastimado, se que estas cansada. Yo dije: "venid a mi todos los que estan trabajados y cargados y Yo los haré descansar"Mateo 11:28. En tus manos he depositado dones maravillosos, porque te Amo profundamente. Yo te conozco desde el seno de tu madre se que piensas y cuales son tus planes, buscame con un corazon sincero y me encontraras.
Ten calma y no temas quiero que sepas que Yo soy (Dios), Fiel y Misericordioso. Vuelve a Casa que Yo te estoy esperando con los brazos abiertos y aunque tu madre o tu padre te abandonaren Yo nunca lo hare, Porque te cuido como a la ninia de mis ojos. Ven a mi como Hija y secare cada una de tus lagrimas. Como el pastor cuida de sus ovejas, Yo nunca te desemparare y si confiesas tus pecados y cumples mis mandamientos Yo nunca mas me acordare de ellos y te dejare el corazon en lugar de negro por el pecado mas blanco que la nieve. Pon tus planes y tus pensamientos en Mis Manos… y si pides Mi Ruaj Kadosh =Mi Espiritu Santo Yo nunca te lo negare. Mis planes para tu futuro estan llenos de esperanzas, abandonate en Mi. Hace tanto tiempo he estado esperando que vinieras a Mi… En mi encontraras descanso de tus fatigas y alivio en tus preocupaciones. No temas! Yo estoy contigo todos los dias hasta el fin de los tiempos. Tu Padre que te ama y que nunca te dejara.NO TEMAS MI AMADA HIJA MIA PORQUE YO ESTOY CONTIGO NO DESMAYES PORQUE YO SOY TU DIOS QUE TE ESFUERZO SIEMPRE TE AYUDARE Y SIEMPRE TE SUSTENTARE CON MI DIESTRA PODEROSA LEE iSAIAS 41 ES TODO PARA TI.
MISION CRISTIANA MONTE SION. UN MINISTERIO BAJO UN CIELO ABIERTO REUNIONES DE PODER AVIVAMIENTO YMILAGROS SOMOS FRATERNOS A LAS A SS DEDIOS AMADOS HNOS LOS ESPERAMOS EN CALLE BIBOSI 7 BARRIO PETROLERO NORTE STACRUZ TEL 3402882 SERVICIO DE CONSEJERIA Y AYUDA EMOCIONAL PARA TODOS LOS QUE SUFREN .PR WILLY HAMEL Y KARINA DEHAMEL SIERVOS DE DIOS
wilyhamel WILLY 18/07/2013 a las 17:23
Excelente estudio... Gracias por Compartirlo... Lo Llevare a donde quiera que Dios me Lleve en mi trabajo Apostolico.... Dios le continue iluminando y bendiciendo en todas las cosas...... Agradeceria y me envie la 2nda parte a mi correo electronico....
Pastor Victor Michaels Pastor Victor Michaels 24/03/2014 a las 00:42
gracias me sirve para mi tesis de adultos
ruby moreno ruby moreno 01/05/2018 a las 01:33

Deja tu comentario La Depresión. Hombres de Dios de la Biblia que la enfrentaron y la vencieron (libro parte 1)Por Willy Hamel D

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre